Hace 15 años la ONU estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en honor a la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
►Cómo descubrió el mundo la existencia de los campos de concentración nazis
►Semblanzas de los supervivientes de Auschwitz 75 años después del Holocausto
La barbarie nazi que acabó con la vida de 11 millones de personas, entre ellas 6 millones de judíos, se extendió por casi toda Europa desde el ascenso de Adolfo Hitler al poder en Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial mediante guetos, campos de concentración y de exterminio, bajo el mensaje de “limpiar a la sociedad” y conseguir “una raza superior”.
No se tiene una cifra exacta de cuántas personas lograron sobrevivir al genocidio nazi, pero sabemos que varios miles emigraron hacia América Latina, llegando principalmente a EE.UU, Centroamérica, Argentina, Bolivia, Brasil y también al Perú.
Entre los que consiguieron sobrevivir al Holocausto y llegar a nuestro país se encuentran Lothar Rosenmann, quien escapó de Alemania luego de la Noche de los Cristales Rotos; Hirsz Litmanowicz, sobreviviente a los campos de concentración de Aushcwitz y Sachsenhausen; Esther Karl, quien estuvo confinada en el gueto de Lwów junto a su madre y hermanas; Norbert Feiger, víctima de la extensión de la maquinaria nazi a través de sus aliados en Rumania; e Irene Shashar, sobreviviente del gueto de Varsovia.
El Comercio recogió las historias de estos cinco sobrevivientes y las plasmó en un especial multimedia y documental que muestran los horrores que pasaron antes de escapar a la muerte y su salida hacia nuestro país, donde consiguieron renacer.
HAGA CLICK AQUÍ PARA CONOCER LAS HISTORIAS DE LOS SOBREVIVIENTES EN ESTE ESPECIAL.