(Rusia/Agencias). Un Boeing 737-800 de la compañía Flydubai con 62 personas a bordo, entre ellos dos españoles y una colombiana, se deshizo en pedazos al estrellarse durante la madrugada del sábado en el aeropuerto de Rostov del Don después de pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad del sur de .

La lista de los fallecidos publicada por el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso confirma que entre los miembros de la tripulación estaban los españoles Alejandro Álava Cruz (copiloto del avión) y Xavier Alejandro Curbelo Caro (sobrecargo del vuelo), además de la colombiana Laura Patricia de la Cruz (auxiliar de vuelo).

La tripulación, compuesta por siete personas, la completaban una kirguís, un chipriota, un ruso y un ciudadano de las Islas Seychelles. 

La mayoría de los pasajeros fallecidos -44- eran rusos, prácticamente todos residentes de la región de Rostov del Don que habían viajado a los Emiratos Árabes como turistas. Entre los 55 pasajeros también se encontraban ocho ciudadanos ucranianos, dos indios y un uzbeko.

El presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith, aseguró en rueda de prensa en Dubái que tanto el piloto, de nacionalidad chipriota, como el canario Álava Cruz reunían una abultada experiencia con más de 5.700 horas de vuelo cada uno.


Director ejecutivo de la empresa Flydubai, Ghaith al-Ghaith. (Reuters)

Director ejecutivo de la empresa Flydubai, Ghaith al-Ghaith. (Reuters)

-- Horas dando vueltas -- 

"El avión debía aterrizar a las 01.10 hora local", explicó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, Oxana Kovrízhnaya, "pero debido a las malas condiciones meteorológicas estuvo sobrevolando Rostov del Don hasta las 03.40", la fatídica hora a la que se precipitó súbitamente contra el suelo.

La compañía procedente de los Emiratos Árabes Unidos, pese a reconocer en un primer momento que no es habitual permanecer tanto tiempo en el aire sin pedir tierra en otro aeropuerto, justificó poco después la decisión del piloto al señalar que la pista de Rostov del Don seguía abierta y podía acoger a la aeronave.

Mientras, la mayoría de los expertos rusos consultados por medios de este país han señalado que las pésimas condiciones meteorológicas -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaban desviar el vuelo a otra ciudad.

De hecho, esto fue lo que hizo un vuelo de la compañía rusa Aeroflot tras tres intentos fallidos de aterrizar en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento de aterrizaje.

En un primer momento se creyó que el avión, procedente de Dubái con destino a Rostov del Don, se estrelló cuando intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el piloto trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto.

El servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, fue el primero en apuntar que el Boeing "cogió altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

Avión se estrella en Rusia y mueren las 62 personas a bordo. (AP)

-- Repentina ráfaga de viento --

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov, ubicada a unos 950 kilómetros al sur de Moscú, fue citado por agencias rusas diciendo a periodistas locales que el avión se estrelló a unos 250 metros de la pista.

Según Golubev, "al parecer la causa del accidente aéreo fue una fuerte racha de viento que tuvo casi nivel huracanado".

Según los datos climatológicos reportados por la televisión estatal rusa, los vientos a nivel del suelo no eran peligrosos, pero a una altitud de 500 metros (1.640 pies) o más arriba alcanzaron una velocidad casi huracanada de cerca de 30 metros por segundo (107 kilómetros por hora).

Según Ian Petchenik, portavoz del cibersitio de seguimiento de vuelos Flightradar24, tras la espera el avión dubaití comenzó a subir de nuevo y luego se desplomó con una velocidad en vertical de hasta 6.400 metros por minuto. 

Varios aviones aterrizaron en Rostov del Don poco después de la hora en la que debía hacerlo el avión dubaití, pero otros vuelos fueron desviados.

-- Datos sobre FlyDubai --

Este fue el primer accidente de FlyDubai, que fue lanzada en 2008 por el gobierno de Dubái, el corazón comercial del golfo Pérsico y que forma parte de los siete estados de la federación de Emiratos Árabes Unidos. Su primer vuelo despegó en 2009.

Comparte presidente con la mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, que cuenta también con el apoyo del gobierno dubaití, pero las dos empresas operan de forma independiente y mantienen operaciones separadas en sus bases en el aeropuerto internacional de Dubái, el más concurrido de la región.

La flota de FlyDubai está compuesta en su mayoría por aviones 737-800 relativamente nuevos. Este es el mismo modelo que la aeronave siniestrada, el mismo modelo que se estrelló. La empresa dice que opera más de 1.400 vuelos semanales.

La aerolínea se expandió rápidamente en Rusia y otras partes de la antigua Union Soviética. Dubái es un destino popular entre los turistas rusos, atraídos por sus playas, centros comerciales y buen tiempo durante tofo el año. Como ocurre con muchas otras nacionalidades, muchos rusos expatriados trabajan y viven en Dubái, una ciudad en la que hay cuatro extranjeros por cada local.

La empresa realiza vuelos a la ciudad de Rostov del Don desde 2013.

FlyDubai tiene un buen historial de seguridad, En enero de 2015 uno de sus aviones fue golpeado en el fuselaje por lo que parecieron ser disparos de armas pequeñas poco antes de tomar tierra en Bagdad. La aeronave aterrizó sin problemas y no se reportaron heridos graves.

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