Washington. Dos aviones de combate de Rusia sin armas visibles volaron el martes cerca de un destructor estadounidense con misiles teledirigidos en el Mar Báltico, dijo un funcionario de Estados Unidos, describiendo las maniobras de un ataque simulado como las más agresivas del último tiempo.
Las 11 pasadas de los aviones Sukhoi SU-24, que también volaron cerca del buque el día anterior, fueron tan cercanos que crearon una estela en el agua, dijo la fuente.
"Es lo más agresivo que hemos visto desde hace un buen tiempo", dijo un funcionario citado por la agencia AFP, no quedaba claro que fuera el mismo.
"Este incidente está en contradicción con las normas profesionales que se aplican a militares que operan cerca de otros en aguas internacionales y en el espacio aéreo internacional", reaccionó Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, lamentando "los reiterados incidentes" registrados durante el año pasado.
(Foto: Reuters)
Un helicóptero ruso KA-27 Helix también realizó siete pasadas cerca del navío USS Donald Cook, tomando fotografías. El enclave de Kaliningrado, ubicado entre Lituania y Polonia, era el territorio ruso más cercano, a unas 70 millas náuticas (cerca de unos 130 kilómetros).
"Ellos intentaron contactarlas (a las aeronaves rusas) por radio, pero no respondieron", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, agregando que el buque estadounidense se encontraba en aguas internacionales.
El incidente ocurrió en momentos en que la OTAN planea realizar su mayor fortalecimiento en el este de Europa desde la Guerra Fría para responder a lo que la alianza, en especial los países bálticos y Polonia, consideran que es una Rusia más agresiva.
(Foto: AP)
Los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, que se sumaron a la OTAN y a la Unión Europea en el 2004, han pedido el despliegue permanente de batallones de tropas aliadas en cada uno de sus territorios. Un batallón de la OTAN típicamente tiene entre 300 a 800 soldados.
Moscú niega que tenga intenciones de atacar a los países bálticos.
El primer incidente ocurrió el 11 de abril, cuando dos aviones SU-24 realizaron 20 pasadas cerca del USS Donald Cook, acercándose a unos 1.000 metros del buque, a unos 30 metros de altura. Eso fue seguido por vuelos aún más cercanos de los SU-24 al día siguiente y por el paso del helicóptero ruso.
Fuente: Reuters/AFP