La Cámara baja de EE.UU. aprueba sancionar a Venezuela
La Cámara baja de EE.UU. aprueba sancionar a Venezuela

Washington (Reuters)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para imponer sanciones a los funcionarios venezolanos responsables de abusos a los derechos humanos, durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero y que ya dejaron 42 muertos.

La norma -de ser sancionada finalmente por el presidente Barack Obama- autorizaría a Washington negar la visa de entrada a Estados Unidos a venezolanos considerados responsables de abusos durante los tres meses de manifestaciones y congelar sus activos.

El proyecto ordena al gobierno definir un listado de funcionarios venezolanos que se verían afectados por la ley. 

El proyecto fue aprobado por la Cámara baja, con el apoyo de demócratas y republicanos. Una propuesta similar aprobada por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado todavía no fue sometida a votación por el pleno del Senado.

"El Congreso de Estados Unidos debe estar preparado para actuar por la causa de la libertad y la democracia en todo el mundo", dijo la congresista republicana de Florida quien presentó la iniciativa. 

Desde que en febrero comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, al menos 42 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas. Alrededor de 3.000 personas han sido arrestadas y más de 200 siguen encarceladas.

El presidente de Venezuela, , se ha manifestado en contra de las sanciones que pueda aplicar el Gobierno Estadounidense. Funcionarios venezolanos han acusado a la oposición de buscar el derrocamiento de Maduro con el apoyo de Washington.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que no apoyaba las sanciones en este momento porque podrían frustar las negociaciones entre el oficialismo venezolano y la oposición para poner fin a la crisis.

Contenido sugerido

Contenido GEC