Módulos Temas Día

Centroamérica se inunda por fuertes lluvias que dejan al menos 13 muertos

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre

Al menos 13 personas perdieron la vida en lluvias que provocaron inundaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua durante el fin de semana.

Las agencias de manejo de desastres en los tres países informaron de muertes provocadas por caídas de techos o crecidas de los ríos. Seis personas murieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador. Las autoridades buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala.

Se atribuyó la lluvia a un sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña del Pacífico, y posiblemente en cierta medida a la tormenta Michael en el Caribe. Las tormentas comenzaron el viernes y se pronosticó que se disiparán en las próximas horas.

Los residentes de las zonas afectadas huyeron a refugios habilitados por los gobiernos o aguardaban ayuda en zonas aisladas. Las lluvias provocaron aludes de barro que bloquearon algunos caminos.

En Nicaragua, el Sinapred reportó al menos 3.123 viviendas anegadas por las lluvias de los últimas cuatro días en 12 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, y en 54 de los 153 municipios.

Las 3.123 familias afectadas suman un total de 13.876 personas, detalló.

Las autoridades esperan más lluvias por las próximas 24 horas y advirtieron que los suelos se encuentran "altamente saturados", por lo que "todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento".

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Nicaragua

El Salvador

Honduras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada