Bogotá. El gobierno de Clombia pidió hoy a las mujeres que habrían sufrido abusos sexuales de parte de militares estadounidenses entre los años 2003 y 2007 que denuncien los hechos ante las autoridades.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, ordenó la creación de comisiones especiales de búsqueda para contactar a las niñas y adolescentes que sufrieron los presuntos abusos en los departamentos de Cundinamarca y Tolima (centro), revelados por un informe presentado en Cuba en el marco del proceso de paz que el Ejecutivo celebra con las FARC.
"Decidimos designar unas comisiones especiales que se encarguen de establecer un mecanismo que permita hacer una búsqueda activa de estas mujeres, con el fin de que instauren las respectivas denuncias y puedan recibir todo el apoyo psicológico por parte del Estado", dijo Plazas en diálogo con la edición digital del diario "El Tiempo".
De acuerdo con el informe presentado en febrero pasado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, compuesta por 12 expertos del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más de medio centenar de menores fueron abusadas por soldados y contratistas norteamericanos durante la ejecución del Plan Colombia.
Soldados de EE.UU. violaron niñas en Colombia y grabaron abusos http://t.co/NbkROM36zn pic.twitter.com/DCCjtKca18
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 5, 2015
En el texto de 809 páginas, la Comisión asegura que los uniformados "además filmaron a las mujeres y vendieron las cintas como material pornográfico" en hechos cometidos en los municipios de Melgar (109 kilómetros al sur de Bogotá) y Girardot (a 134), cercanos a la base militar de Tolemaida.
Asimismo, el informe asegura que la violencia sexual que se evidenció en esa región del país por cuatro años está "en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos" en Colombia.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá rechazó los hechos descritos por la Comisión y aseguró que ambos países trabajan conjuntamente con el fin de tomar "las acciones disciplinarias necesarias".
"Quiero ser muy claro: el gobierno de Estados Unidos, y yo, como su embajador en Colombia, no permitimos en absoluto este tipo de conducta", señaló el representante diplomático, Kevin Whitaker.
"La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha trabajado cercanamente con las autoridades colombianas para investigar los hechos y tomar las acciones disciplinarias necesarias", agregó.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC