Condenado a 1.000 latigazos gana premio de Derechos Humanos

Tras haber sido condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos por insultar a clérigos musulmanes, el bloguero de , , ganó el prestigioso premio Sájarov de derechos humanos que concede la .

"Insto al rey de Arabia Saudí a ponerle en libertad para que pueda aceptar el premio", dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz.

Raif Badawi recibió el premio tras una votación como símbolo de la lucha por la libertad de expresión. Fue ovacionado de pie por una multitud el jueves en la asamblea del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

"El Parlamento Europeo envió hoy un fuerte mensaje político y humanitario a las autoridades de Arabia Saudí", afirmó Guy Verhofstadt, líder del bloque liberal. (Foto: AP)

(Foto: AP)

"Instamos a su majestad el rey Salman a liberar a Raif Badawi de prisión, y en cualquier caso a poner fin al bárbaro castigo de los latigazos".

Badawi era uno de los tres candidatos al premio, junto con el movimiento opositor venezolano Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el líder opositor ruso asesinado Boris Nemtsov.

Este premio a la libertad de pensamiento debe su nombre al científico soviético y disidente Andrei Sájarov y fue establecido en 1998 como reconocimiento a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC