Un comprador pasa por estantes de papel higiénico casi vacíos en un supermercado en Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. (Foto de William WEST / AFP)
Un comprador pasa por estantes de papel higiénico casi vacíos en un supermercado en Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. (Foto de William WEST / AFP)
Redacción EC

Melbourne [AFP].- Un grupo de supermercados en restringieron de nuevo la venta de papel higiénico tras la nueva fiebre consumista desatada por el aumento de casos de en la ciudad australiana de Melbourne, en el estado de Victoria.

“Paren, es ridículo”, espetó a sus compatriotas el primer ministro Scott Morrison, al afirmar que los nuevos contagios en la segunda ciudad del país no amenazan los buenos resultados registrados por el país en la lucha contra el coronavirus.

MIRA: Los puestos más inestables hoy en Latinoamérica: siete ministros de Salud perdieron sus cargos

Las autoridades han reportado 30 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Melbourne. Se trata del décimo día consecutivo en que se registran más de 10 nuevos infectados diariamente en el Estado de Victoria. Los otros estados de Australia no han registrado ninguno o menos de diez casos diarios desde hace varias semanas.

Un miembro del personal médico realiza pruebas de coronavirus en un estacionamiento de un centro comercial en Melbourne. (William WEST / AFP)
Un miembro del personal médico realiza pruebas de coronavirus en un estacionamiento de un centro comercial en Melbourne. (William WEST / AFP)

Las autoridades de Victoria llevan a cabo una importante campaña de diagnóstico en una decena de barrios de Melbourne con ayuda del ejército, que ha desplegado a más de 200 militares en la zona.

En comparación con otras partes del mundo, el número de casos en Australia es pequeño, pero este aumento hace temer una segunda ola epidémica ahora que la mayoría de los estados están desmantelando las restricciones.

Woolworths y Coles, las dos principales cadenas de supermercados australianas, anunciaron el viernes la imposición en todo el país de cuotas para la venta de papel higiénico y de cocina para hacer frente a un frenesí de compras que no se había visto desde la aparición de la epidemia en marzo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

El sur de Estados Unidos, golpeado por un fuerte aumento de casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR