Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por un laboratorio chino. (EFE/Sebastiao Moreira).
Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por un laboratorio chino. (EFE/Sebastiao Moreira).
Jannina Gandarillas

Tras el anuncio de los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el de la empresa Sinopharm en el Perú, el embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, afirmó que aún no se decide su precio y que se espera ver el éxito de los ensayos clínicos para establecer un valor fijo. La prensa china indicó que el valor sería de .

MIRA: EN VIVO | Huracán Laura sube a categoría 4 “extremadamente peligroso” y se espera una “marejada ciclónica insuperable”

En una entrevista exclusiva para El Comercio, el diplomático peruano expresó que el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, sí se refirió al costo de la vacuna; sin embargo, se refería al costo de una vacuna de emergencia.

“El presidente de Sinopharm habló del costo de una vacuna de emergencia en China, pero eso no tiene ninguna relación de lo que podría costar la vacuna en el Perú. Es por ello que ese precio todavía no lo conocemos. Sinopharm ha expresado que prefiere confirmar el éxito de la vacuna en el Perú para empezar a decidir un presupuesto”, dijo el embajador vía telefónica.

Quesada Incháustegui habló sobre cómo se llevó a cabo la firma de autorización para los ensayos clínicos de la fase 3 y cómo el Perú se beneficiará con el éxito de estas pruebas.

¿Por qué el Perú decidió ser uno los primeros países de Latinoamérica en permitir ensayos clínicos de esta candidata a vacuna?

El trabajo de Cancillería desde un inicio fue tratar de conversar con los gobiernos y laboratorios más importantes que están desarrollando vacunas y analizar las posibilidades que habían para que se llevara a cabo los ensayos clínicos en el Perú. Estas conversaciones tienen una ventaja muy importante para el país porque al crearse una conexión con el laboratorio para los ensayos clínicos, también viene como consecuencia una serie de beneficios para nosotros como Gobierno.

¿Cuáles serán los beneficios en el caso los ensayos clínicos tengan éxito?

Si las pruebas son exitosas habría un mayor acceso y un mejor precio para las vacunas. Asimismo, algunas de las vacunas serán parte de la cooperación o sea, serán gratuitas. Ya de partida el primer lote será para la gente va a trabajar en este proyecto que tendrán que ser vacunadas (es decir, los voluntarios). Estas vacunas no tendrán costo alguno. Lo interesante de las vacunas de Sinopharm es que ellos han hecho pruebas con los trabajadores de la propia firma y hasta el momento, ninguno ha presentado efectos secundarios. Aún así se está tomando todas las seguridades del caso.

Imagen referencial de una vacuna elaborada por Sinopharm. El Perú autorizó los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19. (Foto de Sinopharm).
Imagen referencial de una vacuna elaborada por Sinopharm. El Perú autorizó los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19. (Foto de Sinopharm).

¿Cuándo empezaron las negociaciones para autorizar los ensayos clínicos en el Perú?

En el caso de China, la embajada visitó los principales centros de investigación de las vacunas y pensamos que Sinopharm era el más adecuado. Los contactos se remontan desde finales del mes de mayo y ha sido un trabajo bastante intenso. Además, ellos también mostraron interés en trabajar con nosotros.

¿Cuál fue el interés principal de Sinopharm al trabajar con el Perú?

Para ellos (Sinopharm) el Perú tenía varias ventajas. Dentro de ellas, es que somos una nación multiétnica. Un país donde hay todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores; pero, lo que más destacó es que ellos tenían una buena opinión del nivel de nuestros científicos. Tanto es así que el primer documento que se firma es un convenio entre Sinopharm y la Universidad Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿En qué consistió la labor de la embajada y de la Cancillería para concretar esta autorización?

Nosotros fuimos el intermediario entre la empresa farmacéutica china y las entidades peruanas que están participando en este proyecto (MINSA, CONCYTEC e Instituto Nacional de Salud).

Embajador peruano en China junto al presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen. (Foto: Embajada de Perú en China).
Embajador peruano en China junto al presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen. (Foto: Embajada de Perú en China).

Exactamente, ¿cuál será la labor de las universidades peruanas implicadas en esta fase 3?

Ellas van a supervisar las pruebas clínicas en el Perú.

¿A quién corresponde el financiamiento de los ensayos clínicos?

Una parte del financiamiento viene por parte de Sinopharm y otra parte proviene del Estado peruano. Hay un acuerdo confidencial que lo trabaja el Ministerio de Economía sobre el porcentaje de cada una de las partes.

¿En cuánto tiempo se prevé que esta vacuna esté disponible en el Perú?

No podría definir una fecha exacta porque aún está en etapa de ensayo, pero siguiendo a los calendarios que apuntan los laboratorios en el mundo puede ser a fines de este año e inicios del otro. Además, se tiene que seguir una serie de supervisiones, evaluaciones y fiscalizaciones para que la vacuna pueda estar apta para todos. Cabe destacar que nuestro país está tratando que todos los procedimientos se estén acelerando para que poder obtener la vacuna a tiempo.

¿Existe alguna otra negociación con otro laboratorio chino para realizar exámenes clínicos?

Por el momento, no. Solo se está trabajando con Sinopharm; sin embargo, no se descarta ninguna conversación o acuerdo con otra farmacéutica. Nuestra prioridad fue Sinopharm y lo obtuvimos.

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Melania Trump reconoce la gravedad de la pandemia de coronavirus y promete un futuro mejor. (EFE).
Melania Trump reconoce la gravedad de la pandemia de coronavirus y promete un futuro mejor. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR