El Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, superó este lunes los 650.000 casos de COVID-19, en medio de un descenso en los contagios y decesos, anunció el Ministerio de Salud. De esta manera, la nación sudamericana pasó a Sudáfrica y se convirtió en el quinto país del planeta con más contagios.
MIRA: Qué es COVAX, la coalición de 165 países que busca garantizar la vacuna a las naciones más pobres
El total de contagios se elevó a 652.037, con 4.871 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos aumentaron a 28.944, con 156 nuevas muertes, según el balance diario del ministerio.
- Ciudadanos chinos son obligados a tomar medicina tradicional sin eficacia comprobada contra el coronavirus
- México registra 256 muertos y 3.809 contagiados por coronavirus en un día
- Trump anunció que la AstraZeneca, candidata a vacuna contra el coronavirus, entró a fase 3 en EE.UU.
Estas cifras se registran en medio de un descenso de los contagios y decesos diarios, que en la última semana bajaron 9,5% y 18,3% respectivamente en comparación con la semana anterior, según datos oficiales.
MIRA: Rusia supera el millón de casos de coronavirus mientras los escolares regresan a sus clases presenciales
Los decesos por COVID-19 en este país sudamericano llevan dos semanas consecutivas a la baja.
En tanto, los pacientes recuperados aumentaron a 462.329 (+6.872), de acuerdo al balance del ministerio.
Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano. Había superado los 600.000 casos hace una semana.
MIRA: Una breve historia del Reichstag, la sede de la democracia alemana atacada por los “anticorona”
Perú figura quinto a nivel global en número de casos y noveno en decesos. Pero proporcionalmente a su población, desde la semana pasada es registra la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 89,43 muertes por cada 100.000 habitantes, según el ranking elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Los contagios volvieron a subir después de que se levantara la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó hace tres semanas al gobierno a reponer el toque de queda dominical, colocar más provincias en confinamiento obligatorio y prohibir reuniones familiares y sociales.
En localidades de provincia hay 11 millones de personas confinadas en sus hogares, un tercio de la población total del país, pero en Lima y el vecino puerto del Callao no se aplica una cuarentena.
Desde marzo rige en todo el país un toque de queda nocturno y el cierre de fronteras. Las clases están suspendidas por el resto del año.
El desconfinamiento gradual fue decretado para reactivar la economía, que entró en recesión al desplomarse 30,2% el PIB interanual en el segundo trimestre del año, como secuela de una larga paralización casi total de las actividades ordenada para prevenir la propagación del virus.
Los hospitales funcionan al límite hace tres meses, aunque la situación mejoró la última semana. Ahora tienen 12.374 enfermos de coronavirus, según el balance, 1.807 menos que el récord de 14.181 pacientes del 17 de agosto.
Entre los fallecidos por COVID-19 se encuentran al menos 146 médicos y más de 400 policías desde el inicio de la pandemia en Perú, hace casi seis meses.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. sospechó repetidamente de vínculos de Álvaro Uribe con paramilitares
- Venezuela: Maduro indulta a 110 dirigentes de la oposición, periodistas y actores sociales presos y exiliados
- “El coronavirus es real y mata”: OMS pide a los gobiernos dialogar con los movimientos “anticorona”
- Biden señala a Trump como instigador de la violencia y pide fin de disturbios
- Así Nueva Zelanda retoma la “normalidad” tras el fin de la segunda cuarentena por coronavirus