El jefe de la alianza de vacunas GAVI, Seth Berkley, afirmó que se han dado retrasos en algunas entregas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech en el programa COVAX, debido a requisitos adicionales establecidos por el fabricante. El director ejecutivo de la alianza que codirige el programa de vacunas multilateral con la Organización Mundial de la Salud dijo que las exigencias estaban relacionados en parte con temas de indemnización.
MIRA: La OMS cree que es “prematuro” predecir el fin del coronavirus en el 2022
En la misma sesión informativa, el asesor de la OMS Bruce Aylward afirmó que aún era posible que el lanzamiento de la vacuna COVID-19 en todos los países participantes comenzara en los primeros 100 días de 2021, suponiendo que los fabricantes puedan mantenerse al día con los pedidos.
- OMS pide seguir alerta mientras casos de coronavirus llegan a los 50 millones en América
- La OMS no reconoció la efectividad de la ivermectina contra el covid-19; sigue en estudio
- El “covid largo” debe ser “una prioridad clara” para las autoridades sanitarias, dice la OMS
COVAX y su distribución en Latinoamérica
De acuerdo con la lista de distribución publicada hoy por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará COVAX durante los próximos tres meses.
Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.
Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).
Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.
Venezuela no figura en la lista de distribución porque “los datos no están muy claros”, pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.
COVAX tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.
Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).
Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC