La directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.
"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. (...) Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", señaló la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un vídeo colgado por su organismo.
#Palmira , la joya arqueológica en manos del #EstadoIslamico http://t.co/Yff3qpo3My pic.twitter.com/wa8MWOc8Jf
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 21, 2015
Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.
Como consecuencia de ese intercambio, según Bokova, en Palmira se ve "una extraordinaria mezcla de cultura y arte", y ese enclave, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, refleja "que todas las culturas se enriquecen unas a otras".
"Lanza un mensaje extraordinario en un momento en que queremos una mayor tolerancia y entendimiento entre la gente", indicó la directora general de la Unesco.
Un día después de haber solicitado un alto el fuego inmediato en esa ciudad siria, Bokova renovó ese llamamiento y pidió una movilización "total" y en esa misma línea por parte de la comunidad internacional, con el objetivo, subrayó, de evitar su destrucción.
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC