

En un 7 de diciembre, pero de 2021, Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país, y además les permite tener hijos en común.
OTRAS EFEMÉRIDES
1545.- El español Juan de Carvajal funda la ciudad de El Tocuyo (Venezuela).
MIRA AQUÍ: Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. en Bolivia acusado de espiar para Cuba 40 años y cómo fue descubierto
1835.- Se inaugura la primera línea férrea alemana, de Nuremberg a Furth, con 6 kilómetros de recorrido.
1896.- Guerra de Cuba: Muere el patriota cubano Antonio Maceo en el combate de Punta Brava.
1941.- Japón ataca por mar y aire la base norteamericana de Pearl Harbor (Hawái), sin previa declaración de guerra, y mueren 2.400 estadounidenses.

.- II Guerra Mundial: Panamá declara la guerra a Japón.
1958.- Rómulo Betancourt es elegido presidente de Venezuela.
1972.- El Apolo XVII despega de Cabo Cañaveral (Florida), en lo que es el último vuelo tripulado estadounidense a la Luna.
1980.- El general Ramalho Eanes es reelegido presidente de Portugal.
1983.- 93 muertos al chocar un avión Boeing 727 de Iberia con un Aviaco en las pistas de despegue del aeropuerto Madrid-Barajas.
1987.- Juan Pablo II y el patriarca de Constantinopla, Dimitrius I, firman en el Vaticano una declaración común en la que expresan su deseo de llegar a la unidad.
1988.- El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, anuncia en la Asamblea de la ONU una reducción unilateral de los efectivos militares soviéticos en Europa.
1995.- Tras 6 años de viaje, la sonda estadounidense Galileo penetra en la atmósfera de Júpiter y comienza a enviar datos sobre el planeta.
2003.- El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin consigue una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias y obtiene 223 escaños.
.- La Justicia condena al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán a 20 años de prisión por corrupción.
2004.- Hamid Karzai asume la presidencia de Afganistán, tras 25 años de guerras. Es el primer presidente del país elegido democráticamente.
2005.- El exgeneral croata Ante Gotovina, uno de los criminales de guerra más buscados por el TPIY, es detenido en Tenerife (España).
.- La Corte de Apelación de Santiago despoja de su impunidad al exdictador chileno Augusto Pinochet por la Operación Colombo.
2010.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido en Londres acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.
2012.- El líder de Hamás, Jaled Meshal, viaja a Gaza y visita Palestina por primera vez, tras 45 años exiliado.
2015.- Beijing emite su primera alerta roja de la historia por contaminación.
2016.- Al menos 97 muertos por un seísmo de magnitud 6,5 en la provincia de Aceh, Indonesia.
.- La Justicia boliviana detiene al director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, en relación con el accidente de aviación ocurrido días antes en Colombia y que causó 71 muertos, entre ellos casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.
2019.- Antonio Banderas, premio al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por “Dolor y Gloria” (de Pedro Almodóvar).
MÁS INFORMACIÓN: Por qué Estados Unidos cree que la operación terrestre de Israel en Gaza podría terminar en enero
2020.- El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a la escasez de este bien.
.- Asume su cargo el cubano George Gascón, primer inmigrante en ser fiscal de Los Ángeles.
2021.- El estadounidense Don Winslow, Premio Pepe Carvalho de novela negra.
2022.- El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-15) es declarado culpable por asociación ilícita y fraude, en un caso de corrupción aduanera que llevó a la caída de su Gobierno.
.- La mexicana Laura Serrano, primera latina elegida para formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota (Nueva York).
.- Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras disolver el Congreso y declarar un Gobierno de excepción de emergencia. Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia del país.
NACIMIENTOS
1863.- Pietro Mascagni, músico italiano.
1921.- Thilda Thamar, actriz argentina.
1924.- Mario Soares, expresidente de Portugal.
1928.- Noam Chomsky, lingüista y escritor estadounidense.
1935.- Armando Manzanero, compositor y cantante mexicano.
1953.- Bertín Osborne, cantante español.
1956.- Larry Bird, baloncestista estadounidense.
1957.- Violeta Cela, actriz española.
1966.- Lucía Etxebarría, escritora española.
1979.- Sara Bareilles, cantante, compositora y pianista estadounidense.
1995.- Sowon, cantante y modelo surcoreana.
2003.- Catalina Amalia de Orange, princesa heredera de Holanda.
DEFUNCIONES
43 a.C.- Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, uno de los grandes retóricos de la República romana.
1847.- Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta mexicano.
1894.- Fernando de Lesseps, diplomático e ingeniero francés.
1947.- Tristán Bernard, escritor francés.
1975.- Thornton Wilder, escritor estadounidense.
1985.- Robert Graves, escritor británico.
1990.- Joan Bennett, actriz estadounidense.
1996.- José Donoso, escritor chileno.
2004.- María Rosa Gallo, actriz argentina.
2007.- Sebastiá Sorribas, escritor español.
TAMBIÉN VER: Desaparece un helicóptero de Guyana con 8 militares en el Esequibo, la zona en disputa con Venezuela
2017.- Desiderio Navarro, intelectual cubano.
2018.- Belisario Betancur, expresidente de Colombia (1982-1986).
2020.- Rogelio “Roger” Moret, lanzador de béisbol puertorriqueño de Grandes Ligas de EE.UU.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 6 de diciembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Nikki Haley: “Cada 30 minutos que alguien ve TikTok, se vuelve un 17 % más antisemita”
- Desaparece un helicóptero de Guyana con 8 militares en el Esequibo, la zona en disputa con Venezuela
- ONG de Venezuela denuncia detención de uno de los organizadores de las primarias opositoras
- Texas: Detienen a acusado de matar a sus padres y cuatro personas más a tiros
Contenido sugerido
Contenido GEC


Cómo saber si mi billete de dos dólares vale una fortuna en el mercado de coleccionistas
MAG.
El boleto del Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Massachusetts
MAG.
Ángela Aguilar y las recientes fotos con las que ‘grita su amor’ por Christian Nodal
MAG.
Esta moneda Silver Eagle del año 1995 vale una fortuna y podrías encontrarla entre tus pertenencias
MAG.