La embajada del Perú en Alemania informó que los connacionales residentes en Berlín y cinco estados federados que acudan a votar este 11 de abril tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba rápida Covid-19 realizada dentro de las 24 horas previas, en línea a las disposiciones dictadas por el Gobierno Alemán frente a la pandemia. (Foto referencial: Juan Ponce / GEC)
La embajada del Perú en Alemania informó que los connacionales residentes en Berlín y cinco estados federados que acudan a votar este 11 de abril tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba rápida Covid-19 realizada dentro de las 24 horas previas, en línea a las disposiciones dictadas por el Gobierno Alemán frente a la pandemia. (Foto referencial: Juan Ponce / GEC)
Redacción EC

La embajada del Perú en informó que los connacionales residentes en Berlín y cinco estados que este domingo 11 de abril acudan a sufragar en las tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba rápida de covid-19 realizada dentro de las 24 horas previas. Las medidas responden a las últimas disposiciones emitidas por el Senado de Berlín

MIRA: Brasil detecta nueva variante de COVID-19 que combina 18 mutaciones

Además de la capital, esta disposición aplica sobre los cinco estados federados que atiende la sede diplomática peruana, siendo estos los de Brandenburg, Mecklemburg-Vorpommern, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

El 6 de abril, los gobiernos federales, estatales y el Senado Berlinés acordaron extender las restricciones con las que buscan frenar el avance de la pandemia de covid-19 hasta el sábado 24 de abril. Entre las múltiples medidas las autoridades germanas especifican que “para eventos y reuniones en interiores con más de 5 personas existe la obligación de acreditar una prueba covid-19 negativa”, .

Diversos peruanos residentes en las zonas mencionadas expresaron su malestar en la publicación de Facebook. “¡Muy tarde avisan! Han tenido tiempo para que avisen antes”, “haremos un Plantón protestando por esto” o “esto es un sabotaje a las elecciones presidenciales. Por favor Consulado Peruano ubíquense y proporcionen a todos los votantes un test rápido para que todos podamos cumplir con nuestro voto”, eran algunos de los comentarios que se podían leer en la publicación.

En respuesta, la sección consular comentó en la misma plataforma que “es comprensible el malestar que causa una noticia de este tipo, tanto a ustedes como a todas aquellas personas que venimos organizando este proceso electoral. No obstante, como se señala en el mensaje, estas disposiciones dispuestas por las autoridades de Berlín -y recientemente publicadas- son de obligatorio cumplimiento para cualquier tipo de actividad que congregue personas en espacios públicos y privados”.

Además, señalaron que “la Embajada dispondrá de una dotación muy limitada de pruebas rápidas para aquellas personas que por motivos justificados no hubieran podido realizarse dicha prueba”. Añadiendo también .

De la misma forma, informaron que la multa en el extranjero por no acudir a votar es únicamente aplicable en los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, más no en los electores.

Desde Cancillería informaron a El Comercio que por el momento no hay otras “exigencias” en otros países.

Cabe resaltar que las oficinas diplomáticas peruanas de Hamburgo y Frankfurt no realizaron publicaciones similares a la de Berlín.

PAÍSES DONDE NO SE PODRÁ VOTAR

El 1 de abril, que los peruanos residentes en Chile no podrían participar de las elecciones del 11 de abril, debido a las medidas sanitarias decretadas en dicho país para enfrentar al Covid-19.

A principios de mes, Chile decretó el cierre de sus fronteras por 30 días que, sumado a la cuarentena impuesta en gran parte del país, representan las disposiciones más estrictas en dicha nación desde la llegada del Covid-19. Esta situación llegó a que no solo se cancelen los comicios peruanos en suelo chileno sino también a aplazar hasta mayo las históricas elecciones con las que buscan cambiar su Constitución.

De la misma forma, el 5 de abril que no se podrían celebrar las elecciones del 11 de abril en Venezuela “por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país y la consecuente negativa de los gobernadores regionales a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería”.

El total de electores peruanos afectados en Venezuela asciende a los 19.711; mientras que en Chile hay 977.292 connacionales habilitados para sufragar.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC