El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, camina junto al Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, después de una reunión en Bogotá, el 9 de diciembre de 2022. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, camina junto al Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, después de una reunión en Bogotá, el 9 de diciembre de 2022. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Agencia AFP

El secretario de Seguridad estadounidense, , y el canciller colombiano, , anunciaron este viernes en la realización de una conferencia latinoamericana sobre migración en el primer trimestre del 2023.

MIRA AQUÍ: Evo Morales pide a la CIDH medidas cautelares para preservar la vida de Pedro Castillo

“Se va a convocar en el primer trimestre del año entrante una conferencia latinoamericana que toca el tema de la migración (...) que involucra intereses de los Estados Unidos”, declaró Leyva, junto a Mayorkas, tras un encuentro en la sede de la cancillería en el corazón de la capital colombiana.

Sin dar detalles sobre el lugar donde se llevará a cabo el encuentro ni la fecha exacta, el secretario de Seguridad estadounidense aseguró que su país participará en la discusión “para abordar lo que no es un desafío exclusivo para Estados Unidos” ni “para Colombia”, sino que “es el desafío hemisférico” de la migración, de acuerdo a la traducción oficial.

La cancillería colombiana informó en un boletín que la conferencia tiene como “objetivo establecer unas reglas de juego claras para todas las partes que vayan a concurrir”.

“Lo que acordamos hoy es reunirnos todos y asegurarnos de que todos participen en desarrollar y ejecutar una solución para lo que es un desafío colectivo”, insistió Mayorkas.

REVISA AQUÍ: Gustavo Petro pide a la CIDH medidas cautelares de protección para Pedro Castillo

El secretario de Seguridad estadounidense llegó a Colombia desde Ecuador en una visita sobre cooperación en la gestión de los flujos migratorios hacia Norteamérica, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá.

Mayorkas y Leyva también discutieron sobre el proceso de regularización de 2,4 millones de venezolanos que migraron a Colombia, huyendo de la crisis en su país.

Los nuevos compromisos se dan luego de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración, adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden busca salidas al éxodo en la frontera con México, donde cientos de miles de migrantes intentan cruzar cada mes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más