Ex preso de Guantánamo llegó a Argentina a pedir...
Ex preso de Guantánamo llegó a Argentina a pedir...

Un ex prisionero de la base naval estadounidense en y ahora refugiado en Uruguay viajó a para pedir al gobierno que acceda a recibir a detenidos en esa prisión.

El sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis presos de Guantánamo que fueron liberados en diciembre y recibidos en Uruguay por orden del presidente, José Mujica, dijo el martes por la noche al medio de internet Barricada TV que vino a Argentina para pelear por sus compañeros todavía detenidos en la base estadounidense que fue abierta en 2002 en Cuba.

 

Dhiab dijo que presentará "una demanda de si (el gobierno) puede recibir acá de forma humanitaria a presos de Guantánamo (sic)". El entrevistado no especificó cuándo realizará esa petición ni ante qué organismo.

Explicó que en Guantánamo era forzado a comer ante su resistencia a ingerir alimentos que le perjudicaban su salud, con una sonda aplicada en su nariz. "Allí (donde le alimentaban) hablé con un compañero de Yemen que me dijo 'cuando salgas no nos olvides'. Yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar", sostuvo.

Dhiab habló en árabe y fue traducido al español por un traductor tunecino que reside en Argentina. El ex prisionero se mostró con una vestimenta naranja muy similar a la que usan los presos de Guantánamo bajo un estatus de mayor disciplina.

"Esta ropa es parte de mí. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mí", explicó.


Abu Wa'el Dhiab. (AP)
 

"Yo pido el mínimo derecho humano de vivir con mi familia y mis hijos. Yo vivía de forma normal con mis esposa y mis hijos antes...mi mujer sufrió mucho, fue detenida muchas veces en su país por mi causa y ahora espero que pueda reencontrarme con ellos", afirmó.

Diyab viajó a Argentina en uno de los ferris que a diario conecta los puertos uruguayos de Colonia y Montevideo con Buenos Aires, presentando un documento emitido por autoridades uruguayas para su salida. 

Diyab retornó al país en las últimas horas y ya está con los otros exreclusos en la casa que comparten en el centro de Montevideo.

El libanés fue uno de los seis expresos de la cárcel de Guantánamo que llegaron en diciembre en calidad de refugiados a Uruguay, país vecino de Argentina y con el que integra el bloque Mercosur. El presidente uruguayo señaló que los ex detenidos eran libres de irse del país cuando quisieran.

Mujica también mostró un documento del Departamento de Estado firmado por un funcionario oficial estadounidense que aseguraba que "no hay información" de que los seis refugiados "estuvieran involucrados en la realización o la facilitación de actividades terroristas" contra Estados Unidos, o sus socios o aliados.

Desde enero de 2002, cuando el centro de detención se abrió en la base naval estadounidense, unos 620 prisioneros han sido liberados o transferidos y la mayoría de ellos no han realizado declaraciones públicas.

Fuente: Agencias