Ex presos de Guantánamo acampan frente a embajada de EE.UU.
Ex presos de Guantánamo acampan frente a embajada de EE.UU.

El gobierno de Uruguay y los seis ex presos de la cárcel de que llegaron al país en diciembre acordaron los términos para la permanencia de todos en el país sudamericano, por un plazo de dos años, prorrogable por un año más.

Christian Mirza, encargado de las negociaciones en nombre del gobierno uruguayo, informó hoy que el documento se firmará "seguramente la próxima semana", una vez que finalice el trámite de traducción del español al idioma árabe.

El ciudadano sirio Jihad Diyab, en principio, "no tiene intenciones de radicarse en Uruguay" y evalúa la posibilidad de salir del país, por lo que "no se sabe si firmará", dijo Mirza.

El palestino Mohammed Tahamatan, quien ya había firmado un acuerdo por un año, también quedará incluido porque "obtendrá más beneficios", entre ellos la extensión de la cobertura a dos años, prorrogable por un tercer año.

Mirza aclaró que "Uruguay no planteó a los refugiados ninguna relación vinculante" entre el acuerdo y sus derechos a demandar a Estados Unidos por haberlos mantenido en la cárcel durante 13 años, sin ningún proceso.

"Si quieren seguir , en Montevideo, están en su derecho", agregó el negociador del gobierno uruguayo.

Cuatro de los refugiados instalaron carpas frente a la embajada estadounidense desde el 26 de abril y permanecen allí hasta ahora, reclamando atención para su situación y para exigir que la administración del presidente Barack Obama se haga cargo de los gastos que tienen en Uruguay.

Desde su arribo en diciembre a Montevideo como refugiados, los seis ex presos de Guantánamo -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- son asistidos también por organizaciones internacionales.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC