La ONU ha decidido suspender temporalmente al funcionario chileno Fabrizio Hochschild, recientemente nombrado enviado especial para la Tecnología, mientras investiga denuncias de abuso de autoridad y acoso presentadas en su contra.
“Las acusaciones se están investigando y es lo correcto. Decidimos que la medida de precaución que tenía sentido era que (...) estuviera de baja”, explicó este jueves a los periodistas el secretario general de la organización, António Guterres.
- Estados Unidos pide ante la ONU la retirada inmediata de la fuerzas rusas y turcas de Libia
- Jefe de la ONU pide a Biden que proponga metas climáticas “ambiciosas”
- ONU concluye que policía del Perú hizo “uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante protestas contra Merino
El diplomático portugués confió en que las pesquisas se desarrollen rápidamente y que haya un proceso justo con base en las conclusiones de la investigación.
“Lo que puedo garantizar es que hay tolerancia cero (...) en relación con el acoso sexual u otras formas de acoso. Todavía no sé exactamente cuál es la naturaleza de las acusaciones hechas, es un proceso que compete a nuestro departamento de investigaciones”, señaló Guterres preguntado durante una conferencia de prensa.
Su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo a Efe que el secretario general tuvo conocimiento de las alegaciones este miércoles y solicitó a la oficina de asuntos internos de la ONU que dé prioridad a la investigación.
Mientras tanto, Hochschild permanecerá de baja administrativa y, una vez que se resuelvan las pesquisas, Guterres actuará “rápidamente y tomarás las acciones apropiadas”, apuntó el portavoz.
La decisión de la organización fue adelantada por el medio Passblue, especializado en información sobre Naciones Unidas, que desveló la existencia de al menos tres quejas recientes de acoso y abuso de autoridad, todas presentadas por mujeres que trabajaron con Hoschschild en el proyecto del 75 aniversario de la ONU, que el chileno encabezó hasta hace poco.
Según fuentes citadas por Passblue, las denuncias detallan un supuesto comportamiento volátil por parte del funcionario, con exigencias de lealtad y comportamientos abusivos, incluidos comentarios sobre el género o la nacionalidad de las subordinadas.
Hochschild comenzó su carrera en la ONU en 1988, trabajando en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Sudán y luego pasó por otras agencias como la de apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) y la de coordinación de asuntos humanitarios (OCHA).
Más adelante, ocupó varios altos cargos de la organización en distintos países y también en la sede central de Nueva York. Antes de su nombramiento como nuevo enviado para la Tecnología, la semana pasada, había coordinado las conmemoraciones del 75 aniversario de Naciones Unidas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La violencia contra mujeres se mantiene en México como una grave pandemia
- Biden dice que EE.UU. liderará combate contra la “amenaza existencial” del cambio climático
- EE.UU. volverá al acuerdo nuclear solo si Irán respeta sus compromisos, dice Blinken
- OPS: “Más de un millón de personas en las Américas han muerto” por el coronavirus
- Muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG
Contenido sugerido
Contenido GEC