Google eliminó este jueves 39 canales de YouTube y otras cuentas de Blogger y Google+ debido a una campaña de desinformación vinculada a Irán, luego de movimientos similares de Facebook y Twitter.
"Identificamos y cancelamos varias cuentas vinculadas a la organización IRIB (radio y televisión estatal iraní) que disfrazaban su conexión a este esfuerzo", dijo en un comunicado el vicepresidente de Google, Kent Walker.
"Los actores involucrados en este tipo de operaciones de influencia violan nuestras políticas, rápidamente eliminamos tales contenidos de nuestros servicios y cerramos las cuentas de esos actores", añadió respecto al cierre de cuentas en YouTube.
Google indicó que trabaja con la firma de seguridad digital FireEye, que vinculó las cuentas a IRIB y las asoció con una operación que se remontaba a al menos enero de 2017.
El gigante tecnológico bloqueó 39 canales de YouTube con "videos relevantes" que habían sido vistos un total de 13.466 veces en Estados Unidos y desarticuló seis cuentas en Blogger y 13 en la red social Google+.
Google es el más reciente gran actor tecnológico en contrarrestar campañas de desinformación oriundas de Rusia e Irán, que tienen el presunto objetivo de sembrar la confusión y la discordia entre los votantes estadounidenses antes de las elecciones legislativas de noviembre.
"Además de la información que recibimos de FireEye, nuestros equipos investigaron un rango más amplio de actores sospechosos vinculados a Irán relacionados con esta campaña", dijo Google.
Google también dijo que bloqueó los ataques patrocinados por Estados en los cuales se enviaban mensajes engañosos a los usuarios de su servicio gratuito de correo, en un esfuerzo para engañar a la gente para que revelara información como sus contraseñas.
El gigante basado en California añadió que el año pasado intensificó su defensa contra "actores vinculados a" la Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet IRA) respaldada por Rusia.
Un informe de FireEye divulgado el jueves dio detalles de la investigación.
Como evidencia, en la investigación surgieron números de teléfono, información sobre registro de sitios web y promoción de contenido en sintonía con intereses políticos iraníes, según el informe.
"La actividad que hemos descubierto pone de relieve que múltiples actores continúan participando y experimentando en operaciones de influencia en línea, impulsadas por las redes sociales como medio para moldear un discurso político", dijo FireEye.
(Fuente: AFP)