El grupo que no deja que árabes conversen con judías [VIDEO]

La ciudad vieja de  es una de las zonas de mayor tensión en el actual conficto entre judíos y árabes en Israel. Allí un grupo formado en su mayoría por varones jóvenes patrulla las calles como si fueran policías. Pero no lo son.

Se trata de miembros de un grupo de ultraderecha israelí llamado Lehava, acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa, creado en el 2009.

Su líder, Bentzi Gopstein, se lo explica a la BBC: "Si ven árabes que están mirando a una mujer judía, los policías no hacen nada. Pero mi gente les dice: 'No lo hagan'".

"Estamos aquí para decirle a las mujeres que no salgan con árabes y prevenir que los árabes coqueteen con nuestras mujeres", señala.

Racismo y violencia

"No actuamos con violencia", asegura Gopstein, de 46 años. "Cada día, árabes apuñalan judíos acá. Hacemos guardia para que los judíos no sientan miedo".

Sin embargo, varios miembros de Lehava, incluyendo a Gopstein, han sido acusados por varias organizaciones de racismo y violencia. Y la justicia ha estado de acuerdo.

Todos pertenecen a Lehava.

Gopstein fue detenido en aquel entonces, pero posteriormente fue liberado. De todos modos, el tema del fuego y las religiones no le es ajeno.

En diciembre de 2014 Gopstein fue uno de los detenidos por el incendio de una escuela de judíos y árabes acontecido un mes antes. Tres miembros de Lehava fueron a prisión.

En diciembre de 2014 Gopstein fue uno de los detenidos por el incendio de una escuela de judíos y árabes acontecido un mes antes. Tres miembros de Lehava fueron a prisión. (Foto: Getty Images)

En agosto pasado, durante un panel público, instigó a incendiar mezquitas e iglesias. Luego, en diciembre, previo a Navidad, publicó un editorial en contra de los cristianos en donde escribió: "Echemos a los vampiros de nuestra tierra antes de que nos chupen la sangre de nuevo".

El activista se dedica a seguir a los miembros de Lehava por las noches para filmarlos y evitar que "pasen cosas malas": "Una vez fui atacado por un grupo grande (de integrantes de Lehava). Al final alguien en la multitud gritó: '¡Paren, es judío!'. Y frenaron".

"Debería estar prohibido"

Tag Meir es una organización fundada en el 2011 con el objetivo de "pelear contra el racismo en el nombre del judaísmo", le cuenta a BBC Mundo Yossi Saidov, portavoz del grupo.

Para Tag Meir, explica Saidov, los judíos deben abogar por la tolerancia e integración de las minorías por dos motivos.

En primer lugar, porque así lo indican los textos sagrados. La Torá en particular indica 36 veces que los judíos deben recordar que en Egipto fueron minoría.

En segundo lugar, continúa, porque el pueblo judío sabe "cómo es ser una minoría y qué es ser discriminado". "Hoy, que tenemos nuestro país, debemos recordar lo que se sentía y pelear por sus derechos", sin importar "las ideas políticas", dice.

"No les preocupa el casamiento de judíos con árabes. Lo que no quieren es que los árabes trabajen, caminen por sus calles... No los quieren ver".

Los jóvenes seguidores

Gopstein afirma que su grupo cuenta con un extenso apoyo entre los judíos. "La mayor parte de la nación está con nosotros. Hacemos lo que toda la gente de acá piensa", asegura.

Jerusalén y particularmente la ciudad vieja son uno de los focos de máxima tensión entre judíos y árabes en Israel.

Jerusalén y particularmente la ciudad vieja son uno de los focos de máxima tensión entre judíos y árabes en Israel. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, no es difícil encontrar a quienes discrepan con las acciones de esa organización entre los israelíes.

Por ejemplo, Speaking in the Square (Hablar en la plaza, en inglés) busca fomentar el diálogo sobre temas políticos "de una forma más compleja", hecho que según le dice a la BBC uno de sus activistas es algo que no existe en Israel ahora.

El grupo opera también en la plaza Zión para dialogar con Lehava, un grupo al que considera minoritario en la sociedad israelí.

"Estamos acá desde hace un año y medio. La mayoría del tiempo hablamos con los jóvenes de Lehava. Pero cuando los adultos están acá, realmente tratan de evitar que nos hablen".

"Son jóvenes con el cerebro lavado a los que se incita a la violencia y que no tienen otro lugar a donde ir", agrega.

"Pensamos que Lehava debería estar prohibido y que la policía debería investigar sus acciones y llevar a su líder a la justicia. Deberían actuar como lo hacen con los árabes que realizan actos racistas".

Contenido sugerido

Contenido GEC