Hallan 100 cuerpos mutilados en región arrasada por Boko Haram
Hallan 100 cuerpos mutilados en región arrasada por Boko Haram

Damasak. Soldados de Níger y Chad que liberaron la localidad nigeriana de Damasak, de los militantes de descubrieron una fosa común con un centenar de cuerpos, muchos de ellos degollados, diseminados debajo de un puente, dijeron las autoridades.

En lo que parecía ser un lugar de ejecución del grupo insurgente islamista, los cuerpos estaban bajo el puente de concreto de una de las principales vías que lleva a la localidad. Al menos una de las víctimas estaba decapitada por completo.

"Se trata de un centenar de cuerpos esparcidos por debajo de un puente", dijo a la AFP el portavoz del Ejército de Chad, coronel Azem Bermandoa Agouna, quien se desplazó hasta el lugar del hallazgo. 

El funcionario atribuyó los asesinatos al grupo yihadista Boko Haram y estimó que las víctimas habían muerto hace unos dos meses. 

(AFP)

Los cuerpos habían quedado parcialmente momificados por el aire seco del desierto, lo que sugiere que los asesinatos fueron realizados hace algún tiempo.

Boko Haram ha matado a miles de personas en su campaña de seis años para establecer un califato islamista en el noreste de Nigeria.

Damasak fue capturado por el grupo extremista en noviembre pero recuperado por las tropas de Níger y Chad el sábado, como parte de una ofensiva multinacional para expulsar a los militantes.

Soldados chadianos, que dijeron que los cuerpos fueron descubiertos el jueves, mencionaron que había al menos 100 víctimas en el área alrededor del lecho del río seco.

Una estela de sangre oscura era visible junto al río frente a los cuerpos. Entre los fallecidos se encontraba el imán de la ciudad.

Casi todos los residentes de la localidad, a excepción de unas 50 personas, habían escapado para el momento de su recaptura. Quienes permanecieron en Damasak eran en su mayoría demasiado ancianos o estaban enfermos como para trasladarse.

El portavoz militar de Chad, el coronel Azem Bermandoa, dijo que los chadianos pidieron permiso al Ejército de Nigeria para ocupar la localidad, que se encuentra cerca de la frontera con Níger, y que permanecerán en el lugar hasta la llegada de las tropas locales.

La ofensiva regional lanzada este año con Chad, Níger y Camerún se produce en momentos en que Nigeria, el país más poblado y la mayor economía de África, se prepara para realizar elecciones presidenciales el 28 de marzo.

Fuente: Reuters/ AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC