Hija del bloguero condenado a 1.000 latigazos le escribió carta
Hija del bloguero condenado a 1.000 latigazos le escribió carta

El bloguero de  , ganador hoy del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, es un activista cuya lucha por la libertad de expresión en su país le ha llevado a ser condenado a 10 años de cárcel y a recibir 1.000 latigazos.

Su caso ha movilizado a la comunidad internacional, a través de campañas que claman por su liberación, pero que no han logrado, al menos hasta el momento, calar en las autoridades de Arabia Saudí y el bloguero sigue preso en la cárcel de Briman, en Yeda.

El pasado 7 de mayo se cumplió un año de la sentencia contra Raif Badawi, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. ¿Cuál fue su delito? Crear una página web para el debate político y social.

El pasado 9 de enero, Raif Badawi recibió 50 latigazos después de la oración del viernes en una plaza pública de Yidda, en Arabia Saudí, lo que provocó la indignación internacional. Durante las dos semanas siguientes, su flagelación fue cancelada por consejo médico. Desde entonces no ha vuelto a ser flagelado, sin que las autoridades hayan desvelado el motivo.

Como parte de la campaña para su liberación Amnistía Internacional divulgó una desgarradora carta de Duidi, una de las tres hijas de Raif Badawi

Este es el texto de la carta: 

Papá, créeme, nunca pensé que iba a vivir sin ti.

Nunca pensé que no me despertarías cada mañana para ir a la escuela como siempre. Nunca imaginé eso.

Estás en una prisión muy lejos de mí porque luchaste por tus ideales.

Eres una persona pacífica que ama a la gente y le desea cosas buenas.

¿Por qué estás en la cárcel papá? Me lo pregunto cada día.

¿Es verdad que porque creaste un sitio web que animaba al debate político y social?

Cuando mamá me dijo que estabas en prisión por tus convicciones busqué tu nombre en Google y me sorprendió ver todo el apoyo que recibías de todo el mundo.

De no ser por mamá habríamos sufrido tu más ausencia.

Sí, mamá es fuerte, así que no te preocupes.

Lleva dos años y medio haciendo todo para compensar tu ausencia, pero nada puede sustituirte.

Mis hermanas y yo nos preguntábamos en secreto cómo sacarte de la cárcel.

Myriam dijo que iría a Arabia Saudí y rompería la prisión. Pegaría a los guardias para que “papá salga de allí”. “Papá tiene que volver a casa”.

Estamos esperando el día que llegue tu avión a Montreal.

Me verás esperándote y llorando.

No pararé hasta que me hayas tomado en brazos y secado mis lágrimas.

Doudi, tu pequeño tesoro.    

___

Vivir en el exilio

Ensaf Haidar, esposa de Raif Badawiy sus tres hijos se exiliaron en el 2013 en Canadá. “Hace un año condenaron a mi esposo a 10 años de prisión y 1.000 latigazos. Hace cuatro meses, lo flagelaron en público, como si fuera un peligroso delincuente. El expresar tu opinión no es un delito. Insto al rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud a poner a mi esposo en libertad de inmediato y acabar con su sufrimiento”, manifestó Ensaf Haidar en declaraciones que se consignan en el portal de Amnistía Internacional.

“Estoy sumamente agradecida por el apoyo internacional al caso de mi esposo, pues creo que ha ayudado a evitarle nuevas flagelaciones, pero la verdad es que este logro por sí solo no basta. Raif continúa en prisión, sin saber cada día qué le traerá mañana. Es hora de que salga en libertad y se reúna una vez más con su familia”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC