El Estado Islámico quiere que las mujeres sean invisibles
El Estado Islámico quiere que las mujeres sean invisibles

Beirut, EFE

El grupo yihadista ha impuesto restricciones a la vestimenta de las mujeres en las zonas que controla en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Iraq, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, los yihadistas han distribuido un comunicado en Deir al Zur donde anuncian una serie de reglas para la indumentaria de las habitantes de la provincia.

Ordenan que las mujeres lleven un tipo de velo denominado niqab, que incluso tape los ojos "para que no moleste". El niqab suele ocultar el rostro menos los ojos, aunque en ocasiones puede cubrir toda la cara.

Otra de sus instrucciones es que las sirias vistan con una abaya o túnica, que deben ponerse por encima del resto de la ropa.

Dicha túnica tiene que ser ancha, debe ir cerrada para no mostrar el atuendo que la mujer lleva debajo y no tener ningún tipo de estampado.

Asimismo, la organización extremista prohíbe a las mujeres calzar zapatos de tacón.

Y advirtió de que aquellas personas que violen estas restricciones recibirán un duro castigo.

El Estado Islámico proclamó un califato islámico en las zonas que domina en Iraq y Siria a finales de junio, tras avanzar sobre el terreno.

El Observatorio reveló ayer que los radicales habían vetado también la venta de tabaco normal y de pipa de agua en Deir al Zur.

Desde enero pasado, el Estado Islámico aplica prohibiciones similares en la provincia de Al Raqa, su bastión principal en el territorio sirio, donde obliga a las mujeres a llevar "niqab" y exige un "impuesto" a los cristianos a cambio de su "protección".