(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El primer ministro de , , dijo el sábado que anexará asentamientos en la ocupada Cisjordania si gana otro mandato en las elecciones legislativas del martes, en una promesa de campaña que enfurecerá a los palestinos y al mundo árabe. 

En una entrevista en el Canal 12 de Noticias de Israel, a Netanyahu se le preguntó por qué no había extendido la soberanía israelí a los grandes asentamientos de Cisjordania, como lo ha hecho en Jerusalén Este y los Altos del Golán, otro territorio capturado en la guerra de 1967 en Oriente Medio.  





"¿Quién dice que no lo haremos? Estamos en camino y lo estamos discutiendo", dijo Netanyahu. "Usted está preguntando si vamos a pasar a la siguiente etapa, la respuesta es sí, vamos a pasar a la siguiente etapa. Voy a extender la soberanía (israelí) y no distingo entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados", declaró.

Funcionarios palestinos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Los palestinos quieren establecer un estado en la Cisjordania ocupada, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza. Unos 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas que también albergan a más de 2,6 millones de palestinos. Israel se retiró de Gaza en el 2005.

Algunos de los partidos que el primer ministro buscará incluir en un gobierno de coalición si gana las elecciones están a favor de anexar partes de Cisjordania. Netanyahu compite con esos partidos que apoyan a los colonos en los comicios del 9 de abril. Es probable que sus comentarios atraigan a tales votantes, que se oponen a ceder tierras a los palestinos.

Los asentamientos son uno de los temas más acalorados en los esfuerzos por reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, congelados desde el 2014.

Buena parte de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos que Israel ha construido en el territorio capturado en la guerra de 1967.  

Además, Netanyahu se mostró claramente en contra de la futura creación de un Estado palestino: "Un Estado palestino pondría en peligro nuestra existencia. He aguantado enorme presión en los últimos ocho años. Ningún primer ministro ha aguantado tanta presión. Tenemos que controlar nuestro destino", dijo, en referencia probable al consenso internacional con la solución de dos Estados.

Fuente: Reuters / EFE