El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, ordenó hoy a la Compañía Eléctrica de Israel que restaure el suministro eléctrico a Gaza, a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confirmó a Efe una portavoz de ese departamento.
Después de más de seis meses en que muchos residentes de Gaza tenían cuatro horas de electricidad al día, a partir de mañana los 50 megavatios adicionales que recibirán mitigaran la escasez a seis horas diarias.
Según un comunicado de ese ministerio, las diez líneas eléctricas israelíes estarán "totalmente operativas" en la noche local de mañana.
En junio pasado, Israel dejó de transferir a la Franja aproximadamente 50 megavatios de electricidad, después de que la ANP dijera que no pagaría por ellos (el Gobierno palestino abona a Israel la energía que sirve a Gaza través de sus infraestructuras).
La negativa de pagar a Israel se enmarcó en una serie de medidas del presidente palestino, Mahmud Abás, para presionar al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde que expulsó a la ANP en 2007, a que devolviese el control del territorio.
Gaza tiene una precaria infraestructura eléctrica que puede soportar aproximadamente 225 megavatios, cuando la demanda del enclave se estima en entre 400 y 500 megavatios diarios, según la organización israelí de derechos humanos Gisha,
Muchos gazatíes usan generadores para mantener en funcionamiento sus neveras y otros aparatos básicos.
Fuente: EFE