El Cairo. Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron el “secretismo” que rodea el juicio de los once acusados por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi hace hoy un año en su consulado en Estambul y la no cooperación de Riad en las investigaciones independientes.
“Las autoridades saudíes han obstruido significativamente la rendición de cuentas por el asesinato de Khashoggi, el juicio en marcha sigue cubierto en secretismo y el Gobierno se ha negado a cooperar con la investigación encabezada por la relatora de la ONU para ejecuciones extrajudiciales”, apuntó este miércoles HRW en un comunicado.
►Las “escalofriantes” grabaciones secretas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi
►Un año después de su asesinato y descuartizamiento el caso de Jamal Khashoggi sigue impune
► Revelan las escalofriantes últimas palabras entre Jamal Khashoggi y sus asesinos
En esta línea, la organización alertó de que Riad no parece haber probado el potencial papel de altos cargos sauditas en el crimen y recordó que, de acuerdo con las leyes internacionales, un Estado es “responsable” de los actos de cualquier agente que actúe desde su capacidad oficial.
En paralelo a las críticas al proceso judicial iniciado el pasado enero en Arabia Saudita, con once acusados, cinco de los cuales se enfrentan a la pena de muerte, HRW pidió que el país árabe coopere con la investigación de Naciones Unidas, tal y como demandó la directora de la ONG para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.
Amnistía Internacional (AI) también advirtió de que el juicio se desarrolla a puerta cerrada y carece de “forma alguna de transparencia”, con la excepción de permitir únicamente la presencia de diplomáticos.
“Hasta la fecha no se ha divulgado ninguna información relativa a la manera en la que se llevó a cabo la investigación, si los acusados tuvieron acceso adecuado a asistencia judicial y otras garantías de un juicio legal”, indicó en un comunicado la organización de derechos humanos.
Al igual que HRW, AI lamentó que no se haya dado a conocer la ubicación del cuerpo de Khashoggi y recordó que el del periodista es sólo un caso en medio de decenas de académicos, activistas y críticos encarcelados en el reino por haber expresado sus ideas.
Ambas ONG’s se refirieron a una entrevista publicada en los últimos días como parte de un documental del Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS) en la que el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, afirma que asume la responsabilidad del asesinato porque ocurrió bajo su “mandato” aunque sin su conocimiento.
“La asunción de responsabilidad por parte del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, pero no (la asunción de) la culpa por el asesinato de Khashoggi es insuficiente”, manifestó Whitson de HRW, según la nota.
Por su parte, la directora de Investigaciones de AI para Oriente Medio, Lynn Maalouf, calificó las declaraciones de Bin Salman de “estratagema de relaciones públicas” en caso de que no se acompañe de medidas “significativas, concretas e inmediatas”, incluyendo el cese de la campaña contra los defensores de derechos humanos.
El 2 de octubre de 2018, se perdió la pista de Khashoggi cuando entró al consulado de su país en Estambul para pedir un certificado de matrimonio y semanas más tarde la Fiscalía saudí admitió que su asesinato fue premeditado, si bien negó cualquier vinculación de la familia real.
La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudita “debe ser visto como responsable” del asesinato y apuntó a “evidencias creíbles” que vinculan a Mohammed Bin Salman con el crimen.
Fuente: EFE