Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Quiénes son los dos altos cargos sauditas destituidos por asesinato de Khashoggi?

Dos personajes que forman parte del círculo de confianza del príncipe saudita Mohamed bin Salmán fueron destituidos junto a otras 18 personas detenidas

Jamal Khashoggi: ¿Quiénes son los dos altos cargos sauditas destituidos por asesinato de periodista?

Jamal Khashoggi: ¿Quiénes son los dos altos cargos sauditas destituidos por asesinato de periodista? (Foto: AP)

Riad. Arabia Saudita destituyó este sábado a dos importantes colaboradores del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, tras admitir que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul.

El general Ahmed al Asiri, subjefe de los servicios de inteligencia saudíes, y Saud al Qatani, consejero de la corte real a cargo de los medios de comunicación, forman parte del círculo de confianza del príncipe Mohamed bin Salmán, apodado MBS. Los dos fueron destituidos, y otras 18 personas detenidas.

- Ahmed al Asiri

El general Asiri, de unos 60 años, era un consejero cercano a la corte y solía asistir a las reuniones a puertas cerradas del príncipe heredero con dignatarios extranjeros que visitaban el reino.

Antes de ser subjefe de los servicios de inteligencia generales en 2017, el general Asiri fue portavoz de la coalición militar que interviene en Yemen desde 2015 contra los rebeldes hutíes chiitas apoyados por Irán.

Habla francés, inglés y árabe. En el extranjero tenía fama de acosar a los periodistas cuyos artículos criticaban los "atropellos" cometidos durante operaciones saudíes en Yemen.

En la primavera (boreal) de 2017 alguien le lanzó huevos durante una conferencia en Londres y el gobierno británico se disculpó por lo que calificó de "agresión".

El diario panárabe de capital saudí Al Hayat calificó al general Asiri (formado en la prestigiosa escuela militar francesa de Saint-Cyr) como el "piloto saudí más conocido del mundo".

Antes de su destitución, el sábado, el New York Times afirmó que Arabia Saudita responsabilizaría de la desaparición de Khashoggi al general Asiri para intentar redimir a MBS.

- Saud al Qatani

Saud al Qatani, un hombre clave del entorno del príncipe heredero, era hasta este sábado asesor de la corte a cargo de los medios de comunicación. Organizaba entrevistas con MBS para periodistas extranjeros y dirigió asimismo el "Centro de Estudios y Temas Mediáticos".

Según fuentes saudíes, Qatani, de 40 años, ha llevado a cabo campañas de propaganda en internet contra los adversarios del régimen, como Catar e Irán.

Con 1,3 millones de seguidores en Twitter, este alto cargo era conocido por sus mensajes hostiles hacia los disidentes y sus rivales.

En un artículo publicado por el Washington Post al comienzo de este año, Jamal Khashoggi afirmaba que Qatani tenía una "lista negra" de periodistas críticos con el régimen a quienes solía intimidar.

En una entrevista publicada el viernes por la revista Newsweek, Khashoggi califica a Qatani y a otro responsable saudí, Turki al Sheij, de "delincuentes".

"La gente tiene miedo de ellos. Si los desafías te arriesgas a acabar en la cárcel, es lo que ha pasado", afirma Jamal Khashoggi. Lo define como el "hombre más importante en los medios de comunicación" y afirma que controlaba las actividades de relaciones públicas del gobierno saudí.

El año pasado, Qatani escribió en Twitter: "No hago nada por iniciativa propia, sin órdenes. Soy el empleado y el ejecutor de mi rey y de mi príncipe heredero". 

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Arabia Saudita

Jamal Khashoggi


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada