Líderes del mundo se solidarizan con Ecuador tras el terremoto
Líderes del mundo se solidarizan con Ecuador tras el terremoto

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter azotó la costa de el sábado en la noche. Tras el desastre, líderes de todo el mundo manifestaron su solidaridad con la situación que vive el país.

— Juan Manuel Santos —

"Toda nuestra solidaridad con Ecuador", escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tuvo que movilizarse ante la alarma lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) y que en un principio incluyó a Colombia. La alarma fue después desactivada.

— Papa Francisco —

"Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el papa tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo".

— Ollanta Humala —

"Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario", escribió, por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su Twitter.

— Vladimir Putin —

"En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señala un telegrama de Putin, según informó el Kremlin.

— David Cameron —

El primer ministro británico David Cameron expresó a través de Twitter "todo el apoyo" del Reino Unido.

— Nicolás Maduro —

También el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, dijo que en su país están "listos para activar el apoyo que sea necesario", al tiempo que trasmitió "toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador" y Correa "desde la Venezuela Bolivariana".

— Evo Morales —

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí, hermano Rafael (Correa)", dijo el mandatario boliviano Evo Morales en una rueda de prensa en la región central de Cochabamba.

Horas antes, el mandatario también había mostrado su respaldo a Ecuador a través de su recién estrenada cuenta de Twitter.

Morales anunció que se reunirá con responsables de su Gobierno "esta noche o mañana" para "ver cómo expresar nuestra solidaridad", y transmitió su apoyo "a todo el pueblo ecuatoriano, ese pueblo valeroso quechua de tantos hermanos indígenas obreros".

— Ernesto Samper —

"Mi solidaridad con las víctimas" y con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribía Samper en su cuenta de Twitter, en la que recomendaba a la población "mucha calma" tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher que afectó especialmente a la costa del país.

Samper anunciaba también la suspensión de una maratón programada para este domingo en Quito, donde se encuentra la sede del organismo que dirige.

— John Kerry —

"Mis más sentidas condolencias a las víctimas del terremoto en Ecuador. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

— Luis Guillermo Solís —

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quiso expresar en su nombre y en el de su país una "palabra de aliento" y un "fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor y turbación"

— Horacio Cartes —

En la misma línea, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó en su cuenta Twitter al enviar sus "condolencias a los familiares de las víctimas"

— Unión Europea —

Por otro lado, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador y anunció la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

El terremoto registrado el sábado es uno de los de mayor intensidad que ha registrado el país a lo largo de su historia, siendo el más intenso uno de 7,9 grados, en 1979, que afectó también a Colombia y provocó 800 muertos en ambos países.

Aunque al principio el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU alertó sobre la amenaza de tsunami en varios países de la región, la amenaza ha pasado en gran parte.

LEA MÁS DE MUNDO . . .

Fuente: EFE