El agente neurotóxico VX, una sustancia altamente venenosa utilizada como arma química, fue hallado en la cara de Kim Jong-nam, hermanastro asesinado del líder norcoreano Kim Jong-Un, anunció este viernes la policía de Malasia en un comunicado.
[VX, la neurotoxina prohibida que mató a Kim Jong-nam]
La presencia del VX, más letal que el gas sarín (un mortal agente nervioso), fue detectada en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-nam, atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.
La sustancia fue identificada como "Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato", según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio, precisó la policía.
El comunicado, firmado por el jefe de la Policía nacional, Khalid Abu Bakar, identifica a la víctima solo como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.
La nominación VX es conocida en la jerga militar de la OTAN y es una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel. Este agente está clasificado como arma química por Naciones Unidas.
El hermano del líder norcoreano Kim Jong-un murió la semana pasada tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por una televisión japonesa parecen mostrar un ataque cuidadoso y deliberado.
La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.
La Policía no ha dicho cómo es que las mujeres fueron capaces de aplicar la toxina en el rostro de Kim sin resultar afectadas. Se desconoce si es que utilizaban algún tipo de guantes delgados o si evitaron el peligro tan solo con lavarse las manos poco después.
Las autoridades habían dicho previamente que las dos atacantes le untaron un líquido en el rostro a Kim Jong-nam antes de alejarse y lavarse rápidamente las manos.
Bruce Goldberger, un destacado toxicólogo que encabeza la división de medicina forense en la Universidad de Florida, dijo que, en caso de que las mujeres hayan manejado la sustancia sin guantes, debieron haber tomado algunas medidas para protegerse.
"Es posible también que la toxina haya estado encapsulada, y se activara al contacto con la piel", dijo antes del informe policiaco más reciente. "A medida que la policía le da más información a la prensa, cada vez parece más posible que se haya utilizado una sustancia química nueva o modificada, o alguna sustancia biológica, durante el ataque".
El jefe de la Policía de Malasia dijo el jueves que los investigadores quieren interrogar a un funcionario de la embajada de Corea del Norte en torno a la muerte de Kim Jong-nam, y afirmó que debería cooperar en caso de no tener nada que ocultar, pese a que cuenta con inmunidad diplomática.
Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.
En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.
En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.
Fuente: Agencias
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...