¿Por qué Malaysia Airlines envió un SMS anunciando la tragedia?
¿Por qué Malaysia Airlines envió un SMS anunciando la tragedia?

Beijing/ Kuala Lumpur (Reuters). Decenas de familiares de pasajeros de un avión desaparecido de Malaysia Airlines se enfrentaron el martes con la policía frente a la Embajada de Malasia en Beijing, tras exigir que la aerolínea y el Gobierno de Kuala Lumpur expliquen lo que pasó.

Los familiares que se manifestaban acusan al país del sur de Asia de "demoras y engaño", un día después de que Malasia anunciara que el avión se estrelló en aguas remotas del Océano Indico.

Entre 20 y 30 familiares enfurecidos lanzaron botellas de agua en la embajada e intentaron ingresar en el edificio, donde reclamaban reunirse con el embajador, dijeron testigos.

Más temprano, los familiares habían estrechado sus brazos y marchado pacíficamente mientras cantaban el "Gobierno malasio nos ha engañado" y "Malasia, devuélvenos a nuestros familiares", sosteniendo pancartas, muchos de ellos con los ojos llenos de lágrimas.

POLÉMICO SMS
Las críticas contra las autoridades malasias se acrecentaron luego de que algunos familiares recibieron la noticia de que la búsqueda de sobrevivientes había terminado a través de un mensaje de texto de la aerolínea que decía: "Debemos asumir, más allá de toda duda razonable, que el MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas que estaba a bordo sobrevivió".

En una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el martes, miembros de la compañía defendieron la acción diciendo que el mensaje de texto había sido enviado como "último recurso" para asegurarse de que algunos parientes no escucharan la noticia primero por los medios.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de haber despegado el 8 de marzo. Hasta el momento no se ha confirmado el hallazgo de restos del avión.

En tanto, el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo el martes que los datos satelitales que confirmaron que el avión se estrelló en el Océano Indico incluyen una última señal electrónica que aún está siendo investigada.