Londres. La luz triunfa sobre las tinieblas, declara la reina Isabel II en su tradicional mensaje de Navidad, en alusión a un año 2015 marcado por la proliferación de ataques terroristas, el último de ellos en París.
"Es verdad que el mundo se ha enfrentado este año a momentos oscuros, pero el Evangelio según San Juan contiene un versículo lleno de esperanza(...): La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han sofocado", dice la reina en un mensaje de fuerte connotación religiosa, como es habitual.
La declaración, pregrabada, será divulgada el viernes pero algunos extractos han sido publicados por adelantado.
Isabel II agradece también a "las personas que traen amor y alegría a nuestras vidas" empezando por la familia. Tres fotos aparecen en la mesa desde la cual la soberana envía su mensaje: en ellas aparecen el príncipe Guillermo y su familia, el príncipe Carlos y su mujer, y su esposo Felipe.
Cada 25 de diciembre, desde su llegada al trono, la reina de 89 años se dirige al Reino Unido y a la Commonwealth, en un mensaje divulgado por televisión desde 1957. Prosigue así una tradición iniciada por su abuelo Jorge V en 1932, en la radio.
Este mensaje, no supervisado por el gobierno, constituye una de las raras ocasiones que tiene la soberana para expresar sus opiniones personales.
Fuente: AFP