Moscú. El principal adversario político de Vladimir Putin fue condenado junto con su hermano el martes en un caso de fraude considerado en general como una represalia por el Kremlin, que dio lugar a una de las manifestaciones opositoras más audaces de los últimos años.
La policía permitió que la protesta no autorizada de varios miles de personas frente a la Plaza Roja se desarrollara durante dos horas, hasta que intervino para alejar a los asistentes.
Foto: AP
La marcha no autorizada comenzó horas después de que Alexei Navalny, un activista contra la corrupción y destacado enemigo del presidente Vladimir Putin fue hallado culpable de fraude y recibió una condena de tres años y medio en suspenso, pero su hermano fue enviado a prisión.
Para la generalidad de la opinión pública, se trata de una vendetta política de Putin, que ha demostrado escasa tolerancia por el disenso durante sus 15 años en el gobierno.
Navalny, quien estaba bajo arresto domiciliario desde febrero, rompió los términos judiciales para acudir a la marcha y fue rodeado por la policía al acercarse al sitio de la protesta. La policía de Moscú dijo que lo llevarían de regreso a casa, pero esa aseveración no pudo confirmarse de forma independiente.
Alexei Navalny acudió a la protesta y fue arrestado (AP)
Los manifestantes congregados en la plaza coreaban "¡Nosotros somos el poder!" y "¡No podrán encarcelarnos a todos!".
La policía les pidió dispersarse y arrestó a algunos manifestantes.
Alexei Mayorov, un funcionario de seguridad de la alcaldía de Moscú, había advertido que cualquier intento por realizar una marcha sería obstaculizada rápidamente. La policía actuó de inmediato.
El provocador grupo de punk Pussy Riot difundió el martes un video de apoyo a la protesta, donde se ven a cuatro mujeres barriendo nieve en la plaza y luego montando sus escobas y volando como brujas sobre la muralla del Kremlin en símbolo de protesta.
Dos de las integrantes del grupo, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, pasaron casi dos años por organizar una protesta contra Putin en la principal catedral de Moscú en 2012 que ganó notoriedad mundial.
El veredicto del martes estaba programado para enero, pero la sesión en la corte se adelantó abruptamente a la víspera de Año Nuevo, el principal feriado en Rusia, en lo que muchos vieron como un intento por evitar las protestas. Las principales televisoras nacionales, controladas por el estado, se abstuvieron de reportar sobre el veredicto.
Fuente: AP