Obama nombra al primer embajador de EE.UU. en Cuba en 55 años
Obama nombra al primer embajador de EE.UU. en Cuba en 55 años

El presidente de , designó este martes al experimentado diplomático Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeña en La Habana como jefe de la representación diplomática desde 2014, para ser el primer embajador en en 55 años.

"Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", dijo Obama.

El mandatario elogió el rol de DeLaurentis durante el acercamiento diplomático entre los dos países que fue anunciado en diciembre de 2014.

"No hay un servidor público más adecuado para mejorar nuestra habilidad de atraer al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses estadounidenses en Cuba que Jeff", añadió el mandatario.

DeLaurentis aún deberá ser confirmado por el Senado, controlado por los adversarios republicanos de Barack Obama.

El presidente destacó que la carrera diplomática de DeLaurentis y su "amplia experiencia en Cuba y América Latina", así como su desempeño como jefe de la misión en La Habana desde agosto de 2014.

"Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de EE.UU., como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medioambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud", destacó.

El mandatario insistió en que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano, y ha expresado y defendido los valores estadounidenses para defender los derechos humanos en la isla.

Asimismo, el mandatario destacó la amplia experiencia de DeLaurentis trabajando con las Naciones Unidas.

"Tener un embajador hará que sea más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano", agregó Barack Obama.

"Es exactamente el tipo de persona que queremos que represente a Estados Unidos en Cuba, y solo nos perjudicamos a nosotros mismos no siendo representados por un embajador", alertó el presidente, ante las dificultades que ha tenido en los últimos meses para que el Senado, de mayoría republicana, aprobara los puestos de Gobierno que ha sugerido.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fueron interrumpidas en enero de 1961 y se restablecieron oficialmente el 20 de julio del 2015. En marzo del 2016 Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO… 

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC