Obama pide reconciliación de Cuba y EE.UU. en emotivo discurso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al pueblo cubano "un saludo de paz", al iniciar su discurso en el Gran Teatro de La Habana. "Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense.

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un "Muchas gracias" en español.

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", también afirmó el presidente Obama ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro. 

Por otro lado, Obama sostuvo que cree en el pueblo cubano y confía en la capacidad de los jóvenes para forjar su propio futuro.

"No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano", aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio estatal de Cuba. 

El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", dijo, añadiendo que los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

Durante el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también instó a la reconciliación entre los cubanos, se refirió al "dolor" de la diáspora cubana "que ama a Cuba" y habló del "sufrimiento" de las familias separadas.

Las palabras de Obama fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno.

Raúl Castro aplaudió sus frases en contra del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y una mención al ejemplo del líder sudafricano Nelson Mandela.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays. 

► 

- Reunión con opositores -

Después del discurso, Obama se trasladó a la sede de la embajada de Estados Unidos, donde debe reunirse con un grupo de disidentes que el domingo, horas antes de su llegada a la isla, enfrentaron una ola de arrestos temporales tras una protesta.

"Con este encuentro el presidente Obama va a transmitir o a expresar un claro mensaje de reconocimiento humano y de apoyo a nuestros pacíficos esfuerzos", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En su discurso Obama defendió los valores de la democracia y las libertades. "Las personas deberían expresarse libremente y sin miedo", dijo.

En esta visita, Obama y Castro se comprometieron a profundizar la relación de sus países, poniendo a un lado sus diferencias.

En una rueda de prensa el lunes, Castro negó que en Cuba haya presos políticos.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora", exclamó desafiante Castro ante la pregunta de un periodista estadounidense.

Pese a la tensión de ese intercambio, el mismo hecho de ofrecer una conferencia de prensa conjunta en La Habana significó un cambio, según Obama.

"La rueda de prensa es quizás la primera vez en que Raúl Castro ha estado frente a la prensa, no solo la de Estados Unidos, sino la de Cuba, y ha respondido preguntas", comentó más tarde Obama en una entrevista con la cadena ABC.

"Esto nunca habría pasado si no hubiésemos cambiado nuestra política", añadió.

Como epílogo feliz de esta inédita visita, la familia Obama debe acudir este martes a un partido de béisbol entre la selección de Cuba y los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas, en el que se espera que también esté Raúl Castro.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC