Chile acaba de superar su récord de contagios de coronavirus, a pesar de se uno de los países punteros que avanzaba raudamente en la carrera por la vacunación total contra el COVID-19. Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto demostraría que las anteriores medidas preventivas no deben abandonarse tras la aplicación de las vacunas.
MIRA: OMS: Covax necesita “inmediatamente” donación de 10 millones de vacunas contra el coronavirus
“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, en rueda de prensa.
- El turismo de vacunas (y sus dilemas) bajo la lupa: ¿La inmunidad vale un vuelo a Estados Unidos?
- “Esto es una calamidad”: médicos brasileños narran el horror de tener más de 300 mil muertes por coronavirus
- Vaticano vacunará contra el coronavirus a 1.200 personas pobres y marginadas por Semana Santa
“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”, insistió la experta estadounidense.
MIRA: Chile rompe récord de contagios de coronavirus y Santiago se prepara para megacuarentena
El asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward, agregó que “las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia”, por lo que por ahora “hay que usarlas de forma inteligente”, dirigiéndolas a colectivos como los sanitarios o los más mayores.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió de que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.
MIRA: Brasil es el país con más muertos y contagios por coronavirus de la semana
Añadió que las autoridades sanitarias chilenas “están tomando las medidas apropiadas” para hacer frente al surgimiento de casos.
La nación del Cono Sur está registrando récords de nuevos casos diarios y una ocupación del 95 % en las camas de las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado por ejemplo a declarar el confinamiento total en la capital, Santiago, y otras zonas de país.
El agravamiento de esta segunda ola ocurre al tiempo que Chile es uno de los países que más rápidamente está vacunando a su población: ha administrado al menos una dosis a casi el 40 por ciento de los chilenos, un porcentaje que en el mundo sólo superan Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Además es el país que más rápido vacuna en el planeta, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, unas cifras que, según los observadores del país, podrían haber llevado a un exceso de confianza entre la ciudadanía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC