Newmarket. El hermano del estadounidense detenido en Rusia por presunto espionaje, Paul Whelan, aseguró que el ex miembro del Cuerpo de Marines podría verse atrapado en un tira y afloja diplomático entre las dos potencias, y la familia teme que pueda ser condenado por pruebas endebles.
"No hay detalles sobre las circunstancias de su arresto, por lo que es difícil no relacionarlo con un mero tironeo entre los dos países por cualquier motivo", dijo David Whelan en entrevista con la AFP en Newmarket, Ontario, al norte de Toronto.
Whelan remarcó que está "muy preocupado, particularmente porque no hay transparencia para el sistema legal ruso". "Nos preocupa mucho que lo acusen sin suficiente evidencia, que lo condenen", acotó.
Paul Whelan fue arrestado el 28 de diciembre "mientras realizaba un acto de espionaje", según el servicio de seguridad ruso FSB. A pesar de las reiteradas buenas palabras del presidente Donald Trump hacia el presidente ruso Vladimir Putin, el arresto de Whelan -quien tiene pasaportes británico, estadounidense, irlandés y canadiense- es el último de una serie de casos de espionaje registrados entre ambas potencias.
Cuando los reporteros le preguntaron sobre el caso de Whelan, Trump apenas dijo: "Estamos investigando eso".
De su lado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que Washington estaba tratando de obtener más información sobre la situación de Whelan.
Sin embargo, David Whelan mantiene la esperanza de una pronta dilucidación. "Tenemos fe en que están trabajando en eso", declaró a la AFP, y agregó que la familia espera que "la ridiculez de toda esta situación eventualmente hará que el gobierno de Estados Unidos dé un paso adelante y lo devuelva a casa".
Fuente: AFP