Esta postal de Pablo Picasso cuesta más de 188.000 dólares
Esta postal de Pablo Picasso cuesta más de 188.000 dólares

Berlín. Una postal de , escrita en 1918 a su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, fue subastada en la localidad alemana de Bietigheim-Bissingen (sur) por 166.000 euros (188.510 dólares).

La pieza fue adjudicada a un coleccionista privado del otro lado del Atlántico, que pujó por teléfono y cuya identidad no ha revelado la casa de subastas Gärtner.

La venta estuvo precedida por un duelo entre distintos pretendientes, que alternaron sus ofertas en alemán, inglés, francés y ruso.

Se estima que, entre comisiones y otros gastos, la operación habrá tenido un coste real de 200.000 euros (227.120 dólares), el doble de los 100.000 euros (113.560 dólares) del precio de salida para esa postal casi centenaria.

La pieza consiste en una imagen de la ciudad de Pau, en el sur de Francia, y, en el reverso aparece estampado, a modo de saludo a su amigo, un dibujo de Picasso, relacionado con su fase de naturalezas muertas cubistas.

La postal fue enviada por el genial pintor español al poeta francés el 5 de setiembre de 1918 y su autenticidad fue verificada por los expertos de la casa de subastas.

El mensaje nunca llegó a su destinatario, sino que fue devuelta al remitente, tal vez porque Picasso la dirigió a "Don Guillermo Apollinaire", en español.

El poeta del dadaísmo, nacido en Roma de madre polaca y francés de adopción, murió unas semanas después en París, víctima de la gripe española.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS