Esta fue la pregunta que le hicieron al Papa sobre Donald Trump

Cuando iba camino a Roma, y en una charla con periodistas a bordo del avión papal, el fue preguntado acerca de la promesa de campaña del precandidato republicano  de construir un muro fronterizo y de expulsar a millones de personas que viven en los Estados Unidos sin autorización legal.

Las afirmaciones del papa Francisco, en las que cuestionó el cristianismo de Trump, provocaron que el magnate respondiera diciendo que es "desafortunado" que el líder religioso ponga en duda su fe.

Esta fue la pregunta completa realizada al Papa:

Buenas noches su santidad. Hoy habló de manera elocuente sobre los problemas de los inmigrantes. Al otro lado de la frontera, se está viviendo una campaña electoral muy dura. En una entrevista reciente, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que usted es un "hombre político" y que tal vez usted es un peón del gobierno de México en lo que se refiere a la política de inmigración. Él ha dicho que si es elegido, construiría un muro fronterizo de unos 2.500 kilómetros de longitud, a lo largo de la frontera. Él quiere deportar a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país, lo que separaría familias, etc. Me gustaría preguntarle, en primer lugar, ¿qué opina de éstas acusaciones en su contra?, y ¿si cree que un católico estadounidense podría votar por alguien así?

El papa Francisco respondió a preguntas de los periodistas a bordo del avión papal. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Esta fue la respuesta del papa Francisco:

Gracias a Dios dijo que yo era un político porque Aristóteles define al ser humano como "animal político". Al menos, soy un ser humano. En cuanto a si soy un peón, bueno, tal vez, no lo sé. Eso lo voy a dejar a su criterio y al criterio de la gente. Y ahora, si una persona piensa sólo en construir muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es un cristiano. Eso no está en el Evangelio. En cuanto a lo que usted dice acerca de si a aconsejar sobre si deben votar, o no, por él, no me voy a involucrar en eso. Sólo digo que este hombre no es cristiano si ha dicho esta clase de cosas. Hay que ver si él dijo esas cosas de esa manera y en esto le daría el beneficio de la duda.

En el viaje de regreso a Roma desde México, el papa Francisco también habló de temas como el cambio climático y la lucha contra el virus del zika.

La inmigración es uno de los temas más polémicos de la política estadounidense. Los republicanos se han movido hacia una posición de línea dura que hace énfasis en hacer cumplir las leyes y mejorar la seguridad fronteriza.

En el 2013, este partido bloqueó un intento por aprobar una ley que le habría dado un camino a la legalización y a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país.

Los hispanos, una franja de votantes en constante crecimiento y con un alto índice de votación en las elecciones presidenciales, han votado a los demócratas en los últimos años.

El presidente Barack Obama obtuvo más del 70% de su apoyo en las elecciones del 2012, lo que llevó a que algunos líderes republicanos concluyeran que para recobrar la Casa Blanca tenían que convertirse en un partido mucho más atractivo a este grupo de votantes.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC