Camp David. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó este lunes agradecimiento hacia las tropas de Estados Unidos por su sacrificio, durante una visita a Washington, que aspira marque un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países tras años de tensiones.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ante soldados y altos oficiales en una ceremonia en el Pentágono, Ghani dio varias veces las "gracias" a nombre de su país por el apoyo de más de 850.000 soldados estadounidenses desplegadas en Afganistán desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Ghani, quien se reunió luego en la residencia presidencial de Camp David con el secretario de Estado, John Kerry, y altos funcionarios, prometió que su gobierno "no será una carga" para Washington y aspiró a "poner orden en su casa".
El presidente Barack Obama recibirá a Ghani el martes en la Casa Blanca y se espera que anuncie planes para frenar el retiro programado de unos 10.000 efectivos estadounidenses en Afganistán, dijeron funcionarios.
El traslado es en parte resultado de que Ghani asumió el cargo el año pasado y de que las autoridades estadounidenses lo ven como un respiro comparado con su predecesor, Hamid Karzai, quien tenía constantes roces con Washington y criticaba sus esfuerzos militares y diplomáticos.
En el acto en el Pentágono, donde Ghani se dirigió a una viuda de un general estadounidense, dijo que había ido a Estados Unidos para "dar las gracias en nombre de (mi) país a las personas en este edificio y a la gran comunidad estadounidense por el continuo sacrificio desde septiembre del 2001 para darnos libertad y esperanza".
PONER "ORDEN EN CASA"
Después de agradecer a las tropas, diplomáticos y hasta al "contribuyente estadounidense", Ghani prometió: "No seremos una carga".
"No nos preguntamos ahora qué puede hacer Estados Unidos por nosotros", dijo el mandatario, dando vuelta a las famosas palabras del presidente John F. Kennedy.
"Queremos decirles que Afganistán actuará por sí mismo y por el mundo. Y eso significa que vamos a poner orden en casa", aseguró.
En los últimos 14 años, mientras las tropas estadounidenses enfrentaban duros combates en los desiertos del sur de Afganistán y escarpadas montañas en el este, Washington libraba una batalla con los líderes de Kabul.
Hubo cierto alivio cuando Ghani, quien trabajó 15 años en el Banco Mundial, llegó el domingo a Estados Unidos, en su primera visita al país luego de asumir el cargo hace seis meses después de interminables negociaciones para compartir el poder.
Funcionarios estadounidenses aspiran a que asuma reformas económicas y de seguridad que pondrían a Afganistán en la vía de la autosuficiencia, sin requerir el financiamiento de Estados Unidos y el despliegue a gran escala de sus tropas de forma indefinida.
Esto se enmarcaría en el plan de Obama, quien prometió retirar todas las tropas de Afganistán para el 2017, cuando concluye su mandato.
"AMISTAD DURADERA"
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó de "fructíferas" las conversaciones que mantuvo este lunes en Camp David, en las afueras de Washington, con Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, que a su juicio demuestran "la amistad duradera" entre Estados Unidos y Afganistán.
"Estas conversaciones fructíferas ponen de relieve el carácter duradero de esta amistad", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en Camp David.
Estados Unidos "mantiene un compromiso inquebrantable con la fuerte y estratégica alianza con Afganistán", agregó por su lado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien también participó del encuentro.
Agregó que Estados Unidos tiene el propósito de buscar más fondos en el 2017 para garantizar que se mantenga el número de efectivos militares afganos, unos 352.000.
El presidente afgano dijo que correspondía a su par Barack Obama cualquier decisión sobre cuántos efectivos estadounidenses seguirán enAfganistán el próximo año.
"El tema de la cantidad debe ser dirimido por el presidente de Estados Unidos, y esa decisión será tomada por Obama", declaró Ghani en Washington a propósito de la posibilidad de mantener soldados estadounidenses en Afganistán -que actualmente ascienden a 10.000- después de fines del 2016, cuando está previsto completar su retiro.
Obama recibirá a Ghani mañana en la Casa Blanca y se espera que posteriormente se refiera a la presencia estadounidense en Afganistán.
Estados Unidos tiene previsto reducir sus 10.000 efectivos a 5.500 para diciembre próximo, pero ese número probablemente será revisado, según autoridades.
Ghani estará en Estados Unidos cuatro días y su viaje ha sido considerado de alta prioridad por la Casa Blanca, que quiere mostrar el fuerte compromiso de Washington con Kabul.
Fuente: AFP