Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de un total de 7.800 varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, saldrá el próximo martes en vuelo charter hacia El Salvador para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno costarricense.
"El próximo 12 de enero dará inicio el plan piloto", anunció el canciller, Manuel González, en conferencia de prensa junto a otros funcionarios del gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas en San José.
Los 180 cubanos saldrán la noche del martes 12 del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera de Guatemala con México.
Un primer grupo de cubanos migrantes saldrá en vuelo charter de Costa Rica rumbo a El Salvador. (Foto: Reuters)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo charter hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes cubanos, indicó González.
En el primer viaje, que constituye "una prueba piloto", se trasladará a 180 personas, que serán escogidas estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.
No obstante, los cubanos deberán cumplir con tres tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de 535 dólares, que es el costo total de su traslado hasta la frontera con Mexico, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez.
Estas nuevas disposiciones descartan la posibilidad de que en el primer viaje se incluyan familias con niños, como había asegurado el lunes el canciller en declaraciones a la prensa.
Fuente: AFP