El Congreso boliviano habilitó hoy al presidente Evo Morales para una nueva reelección, alegando que no se contabilizó el período previo (2006-2010) porque, según el tribunal, ocurrió bajo la anterior Carta Magna.
El actual presidente de Bolivia lleva 9 años en el poder y su actual mandato termina en el año 2020. Con la nueva posibilidad, que será sometida a referéndum, podría llegar a un cuarto mandato. En los anteriores comicios demostró estar avalado por el pueblo boliviano.
Congreso de #Bolivia habilitó a Morales para nueva elección ►http://t.co/hrJNojBjnw #evomorales pic.twitter.com/t1OxmfZGq7
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) septiembre 26, 2015
Evo Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) a Jorge Quiroga Ramírez, del partido derechista boliviano Poder Democrático Social ‘Podemos’. Quiroga había sido presidente de Bolivia (2001-2002) y vicepresidente en el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001). En esa disputa, Evo obtuvo la victoria con el 54% de los votos.
Revalidó el cargo con el 64% de respaldo para el período 2010-2015 venciendo a Manfred Reyes Villa, de la recién formada agrupación Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN). En la actualidad, Reyes está refugiado en EE.UU., acusado por la justicia de Bolivia por corrupción y malversación de fondos.
Para la gestión 2015-2020, Evo Morales derrotó con el 61% de votos al ex gobernador por Bolivia del Banco Mundial y el FMI, Samuel Doria Medina. Doria se presentó con el partido Frente Unidad Nacional (UN), de centro derecha.
La oposición afirma que el gobernante forzó el tercer mandato con una interpretación de las leyes. Sin embargo, Morales alega que su tercera postulación se concretó luego de que, en 2013, el Tribunal Constitucional consideró como el inicio de su primera gestión el año 2010, bajo la nueva Constitución, aprobada en 2009.
De ganar las elecciones previstas para 2019, Morales se convertiría en uno de los presidentes más antiguos de Bolivia y también de la región sudamericana. Ha superado siempre a una oposición que jamás ha competido unida y no cuenta con un líder capaz disputarle el poder.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC