Personal de rescate trabaja en el complejo de cuevas de Tham Luang, donde un equipo de fútbol y su entrenador han sido encontrados con vida según los medios locales de la provincia norteña de Chiang Rai, Tailandia.  (Foto: Reuters)
Los rescatistas de diferentes partes del mundo que fueron a Tailandia para ayudar
Redacción EC

La noticia de los 12 niños y su entrenador atrapados dentro de una cueva ha dado la vuelta al mundo, lo que ha impulsado a diferentes países a mandar a sus mejores equipos de rescatistas hacia la cueva inundada en

El lunes, tras nueve días sin saber nada, los familiares de los menores tuvieron buenas noticias. El grupo fue hallado pero aún no fue rescatado porque esa es una difícil tarea.

Grupos de rescate de todo el mundo concentran sus fuerzas y trabajan en equipo para darle una pronta solución a ese problema. 

"Nuestra misión de búsqueda fue coronada con éxito, pero todavía nos queda sacarlos de ahí", declaró el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Rarongsak Osottanakorn, jefe de la célula de socorro, satisfecho por haber logrado esta "misión imposible".

"Es inimaginable. Hace 10 días que esperaba esto. No me imaginaba que este día fuera a llegar", reaccionó el padre de uno de los niños desaparecidos en Tailandia al ser entrevistado por la AFP.

Este martes está prevista la instalación de una línea directa, de varios kilómetros de largo, en la galería principal de la cueva de Tailandia con el fin de que los niños puedan comunicarse con el mundo exterior, especialmente con sus padres.

No obstante, las posibilidades de que puedan salir por el momento son escasas. El nivel actual del agua implica un recorrido submarino que un buzo experimentado haría en seis horas, precisaron los socorristas.

Los niños, de entre 11 y 16 años, fueron hallados el lunes por la noche junto a su entrenador, de 25 años, por buzos británicos, "sanos y salvos", a más de 4 km en el interior de la cueva de Tailandia.

El grupo se encontraba en un saliente situado lejos, en los meandros de la gruta, ubicada en la frontera con Birmania y Laos, donde se quedaron bloqueados el 23 de junio por la subida de las aguas.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC