Los problemas con la implementación del acuerdo ruso-turco sobre una zona desmilitarizada en la región siria de Idlib persisten, pese a los esfuerzos de Ankara para cumplir el pacto, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Según dijo Zajárova en rueda de prensa, la situación en Idlib continúa siendo la "mayor preocupación" en Siria.
En este sentido, denunció que un ataque de los yihadistas contra tropas gubernamentales sirias en el área desmilitarizada dejó la semana pasada "18 bajas".
"Estas provocaciones sangrientas demuestran que a pesar de los serios esfuerzos que aplica Turquía para el cumplimiento del memorándum del 17 de septiembre (sobre una zona desmilitarizada en el norte de Siria), las dificultades con su implementación se mantienen", apuntó.
Con todo, agregó, Moscú continúa la "estrecha cooperación" con la parte turca para favorecer el cumplimiento del pacto, alcanzado por los líderes de Rusia y Turquía.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que abarca Idlib, norte de Hama y Latakia y oeste de Alepo, para dividir las posiciones de las tropas sirias y de la oposición armada respaldada por Ankara.
Este acuerdo se lleva implementando desde el pasado 15 de octubre, lo que paralizó una inminente ofensiva gubernamental contra la región, aunque ambas partes violan el pacto a diario con ataques terrestres, así como el lanzamiento de proyectiles de mortero y bombardeos.
Fuente: EFE