María Butina (Foto: AP)
María Butina (Foto: AP)
Redacción EC

Moscú. La ciudadana rusa , arrestada en por ser una supuesta espía del Kremlin, es una "presa política", afirmó un alto cargo del Ministerio de Exteriores de .

"Exigimos a Estados Unidos poner fin a la arbitrariedad y liberar a María Butina, cuyo arresto está motivado por razones exclusivamente de política interior y exterior de Estados Unidos y, por tanto es una presa política", dijo Artiom Kozhin, subdirector de Información de la Cancillería rusa.

El diplomático agregó que Butina fue "encarcelada por una causa fabricada", debido únicamente a "su procedencia".

"¿Qué es si no una caza de brujas?", dijo Kozhin en rueda de prensa, al tiempo que agregó que Rusia ya ha presentado una queja ante Estados Unidos por el trato brindado a Butina y "la fuerte presión psicológica" ejercida sobre ella, en particular, durante el registro de ocho horas en su domicilio.

Butina, actualmente en prisión preventiva en Estados Unidos, está acusada de un delito de conspiración contra el Estado y de haber actuado como agente para otro país sin haberlo notificado de manera correcta a las autoridades, cargos que podrían implicar una condena máxima de 5 y 10 años, respectivamente.

Según la acusación, la mujer, de 29 años, se encontraba en el país con un visado de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario ruso.

Butina habría protagonizado una supuesta operación para favorecer los intereses del Kremlin, tejiendo una red de contactos que le permitió acceder a políticos e influyentes organizaciones estadounidenses.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC