Bogotá. Tan solo dos horas después de que las FARC anunciaran el levantamiento de la tregua unilateral y el reinicio de una ofensiva bélica, el presidente Juan Manuel Santos les respondió que el Estado, con el respaldo de la Fuerza Pública, está preparado para repeler esas intenciones ilegales.
En un seminario colombo-chino de literatura en el que participó junto al primer ministro del país asiático, Li Keqiang, Juan Manuel Santos se refirió al bombardeo de las Fuerzas Militares desarrollado ayer en el departamento del Cauca (suroeste) en el que murieron 26 guerrilleros de las FARC.
Pese a que subrayó que está preparando para posibles respuestas de la guerrilla de las FARC, el jefe de Estado destacó que va a continuar buscando la paz para salir de la espiral de guerra en la que Colombia lleva inmersa más de 50 años.
En este sentido, explicó que los niños "crecen en guerra" lo que genera violencia, odio y venganza.
"El gran esfuerzo por lograr la paz tiene que estar en nuestros corazones" para cambiar ese círculo vicioso y "conseguir paz, armonía, reconciliación y unidad".
Aseguró que pretender la venganza como "único medio de reparación" puede ser un "gran error" para una sociedad como la de su país que "transita hacia la paz y la reconciliación".
El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace 30 meses en La Habana para encontrar una salida negociada al conflicto armado colombiano, en ese marco la guerrilla había iniciado el pasado 20 de diciembre un cese el fuego unilateral e indefinido cuya suspensión anunció hoy a raíz del bombardeo.
Fuente: Agencias