Los 28 países miembros de la (UE) y la reclamaron este jueves "un cese inmediato" de los combates en , , con la finalidad de no entorpecer la intervención de los servicios de socorro y la prosecución de las operaciones humanitarias.

Alepo vive desde hace más de dos semanas una batalla crucial entre las tropas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y las fuerzas rebeldes. El jueves, según una ONG, los aviones del régimen y de su aliado ruso bombardeaban los bastiones de los rebeldes.

"La UE condena con firmeza la escalada de la violencia, los bombardeos incesantes (...) que pusieron aun más en peligro las vidas de centenares de miles de sirios", indicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Subrayó "la responsabilidad primordial" del régimen sirio de proteger a su población civil y lo acusa de realizar "ataques excesivos y desproporcionados".

La UE, reiteró Mogherini, apoya los esfuerzos con miras a una solución "política" del conflicto, que ha causado más de 290.000 muertos desde 2011.

--ONU pide tregua de 48 horas--

El jueves, el emisario de la ONU encargado del conflicto sirio, Staffan de Mistura, denunció desde Ginebra el hecho de que ningún convoy humanitario pudo entrar en las localidades asediadas de Siria desde hace un mes.

Como muestra de esta frustración, De Mistura suspendió, ocho minutos después de haberse iniciado, la reunión semanal de un grupo de trabajo para el acceso humanitario en Siria y del que forman parte una veintena de países influyentes en el conflicto.

"He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que, debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", denuncio a la prensa el representante de la ONU.

"No tiene sentido tener estas reuniones a menos que haya alguna acción humanitaria en Siria. Mañana (viernes) se conmemora el Día Mundial por la Acción Humanitaria y lo único que vemos son combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, francotiradores, gases tóxicos y bombardeos", lamentó.

De Mistura indicó que los dos millones de civiles que viven en Alepo necesitan que las partes que combaten por el control de la ciudad acuerden una pausa humanitaria de al menos 48 horas para permitir la entrada de ayuda.

Rusia anunció la semana pasada una pausa unilateral de tres horas diarias a sus bombardeos sobre Alepo, pero la ONU reaccionó de inmediato indicando que era totalmente insuficiente para hacer llegar y distribuir la ayuda.

"Pedimos una pausa (en los combates) de al menos 48 horas, insistimos en esto para hacer algo que sea mínimamente significativo para Alepo. Estamos listos para actuar", recalcó.

La asistencia humanitaria podría así llegar tanto al este de la ciudad, controlada por grupos rebeldes, como a la parte oeste, dominada por las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas, agregó.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Siria: El horror de la guerra no se detiene ni ante los niños

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC