“Todo el pueblo de Israel amaneció muy consternado y triste”. El peruano Moshé Tapiero Cohen, que radica hace 12 años en ese país del Medio Oriente, resume el ánimo que prima entre los israelíes tras la mortal estampida humana ocurrida durante la fiesta judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea. La tragedia ha dejado hasta ahora 45 fallecidos, entre ellos varios menores, y 150 heridos.
Decenas de miles de peregrinos se habían reunido en la emblemática colina situada en el norte del país, en torno a la que se cree es la tumba del rabino Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. La pesadilla empezó después de que miles de participantes se hacinaran cerca de dicha tumba.
MIRA | Tragedia en Israel: una estampida deja al menos 45 muertos durante un festival religioso
Este viernes, algunas de las familias de los fallecidos -judíos ultraortodoxos- lograron enterrar a sus seres queridos antes del inicio del Shabat (día de descanso judío). Pero muchos cuerpos aún permanecen sin identificar, pues el proceso es “complicado y sensible”, dijeron las autoridades.
“La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que acudió al lugar y decretó un día de luto nacional para este domingo.
Moshé Tapiero Cohen cuenta que las noticias destacan que alrededor de 100.000 personas estaban reunidas en el Monte Merón, en el evento más multitudinario desde que Israel regresara a la normalidad gracias a la masiva y exitosa vacunación contra el coronavirus.
“Israel esta de duelo, este será un Shabat muy triste”, dice el peruano a El Comercio.
Por su parte, Ericka Miltier, compatriota que lleva 9 años en Israel, cuenta que para una persona no religiosa el Lag Baomer es una festividad que se traduce en un momento de unión, donde familiares y amigos se sientan frente a una fogata, a veces tocando la guitarra.
“Los niños buscan madera desde días antes y contribuyen poco a poco a armar la fogata hasta que llega el día de la celebración”, señala.
Para una persona religiosa, en cambio, “se trata de un festival sagrado de peregrinación hasta la ciudad de Merón para la fiesta religiosa anual de Lag Baomer. Como el año pasado no se podía salir, este año fueron demasiados peregrinos”, agrega nuestra connacional.
Solidaridad en aumento
Miltier destaca que “todo Israel esta orando por las víctimas” y muchos ciudadanos están buscando apoyar de algún modo ante la tragedia. Las muestras de solidaridad se han traducido en donaciones de sangre para los heridos de gravedad.
“Hoy en la mañana se hizo el llamado al público para donar sangre a las víctimas del desastre en el Monte Merón. Hasta esta mañana se habían donado unas 2.000 raciones. Los centros de donación se han inundado de ciudadanos que quieren ayudar”, cuenta la peruana.
This is the Israeli spirit.
— Israel ישראל (@Israel) April 30, 2021
Across Israel, a show of solidarity on an extremely hot and sad day.
People are lining up to donate blood to help those injured in the #MountMeron disaster.pic.twitter.com/IbQVaNX410
Agrega que el servicio nacional de emergencia (MDA) estableció centros de donación de sangre en varias ciudades, incluidas Ashdod, Ashkelon, Jerusalén y Tel Aviv.
Uno de los ciudadanos que acudió a donar sangre fue el peruano Moshé Tapiero Cohen. Él se encuentra inscrito en el sistema de mensajería del MDA.
“Ellos nos mandan un mensaje dando el lugar y la hora para ir a donar sangre. Es un acto de civismo con nuestros propios ciudadanos”, dice el compatriota que se muestra aliviado de poder ayudar.
“Se ha visto gran solidaridad, hay largas colas para donar, el que menos quiere contribuir salvando una vida”, afirma.
___________________________________
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año