Donald Trump, afirmó este domingo en su primera entrevista como presidente electo de Estados Unidos que ganó las elecciones fácilmente porque "estamos perdiendo" el país y los políticos han decepcionado a los ciudadanos.
En entrevista para la CBS, el magnate republicano fue cuestionado sobre si creía que su elección es un repudio a la presidencia de Barack Obama, a lo que contestó: "No, creo que es un momento en que los políticos han decepcionado a la gente (...) Creo que fue un repudio a lo que viene pasando por un largo tiempo".
"Será EE.UU. primero, estamos perdiendo este país. Esa es la razón por la que gané la elección y, por cierto, la gané fácil", afirmó Donald Trump ante la repregunta de la entrevistadora que se refería a si los ciudadanos se sorprenderían con él y su forma de gobernar.
[Trump revela sobre qué conversó con Obama en la Casa Blanca]
En la larga entrevista a la CBS, Trump dijo que las miles de personas que protestan en diversas ciudades estadounidenses tras su triunfo el martes, no tienen nada que temer con su presidencia y prometió esfuerzos para unificar al país.
"Yo les diría que no tengan miedo", dijo Trump en referencia a los miles manifestantes. "No tengan miedo porque vamos a unir nuevamente a este país", señaló.
La tentativa de enviar un mensaje tranquilizador, sin embargo, no le impidió adelantar que su gobierno deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue al Salón Oval de la Casa Blanca, y que pretende designar jueces de marcado corte conservador para la Corte Suprema.
"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo.
El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, instalados desde hace años en el país.
En la entrevista, Trump también abarcó otros temas como el Tribunal Supremo, compuesto actualmente por ocho jueces tras la muerte en febrero del conservador Antonin Scalia, a quien el millonario prometió sustituir con un magistrado favorable a los valores de la derecha cristiana.
►Trump y Obama, juntos en la Casa Blanca: ¿Qué se dijeron?
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: Agencias