Dos diarios de Turquía cercanos a la oposición no pudieron publicarse este jueves, un día después de una operación policial en dos televisiones del mismo grupo, indicó uno de sus responsables.
Los diarios Bugün y Millet forman parte del grupo mediático Ipek-Koza, al igual que los canales Bugün TV y Kanaltürk TV, que tuvieron que interrumpir sus emisiones el miércoles en Turquía. Basyurt y dos reporteros del diario Bugün fueron despedidos este jueves, según el periódico Zaman.
La llegada de las fuerzas a la redacción y su toma de control fue difundida en directo por uno de los periodistas, que filmó con su móvil cómo los nuevos responsables exigieron que abandonaran la redacción todos los que pretendieran mantener la línea editorial.
El redactor jefe de Bugün, Erhan Basyurt comentó en televisión "habíamos terminado el cierre de nuestro diario” y a las cuatro horas “estaba en la imprenta". “Ganaron tiempo con el pretexto de problemas técnicos hasta las 9.00pm (de Turquía)”. Y luego “nos dijeron que no nos podrían imprimir, que había una prohibición escrita", añadió.
Matbaa da baskısı durdurulan @gazetemillet'in 1. Sayfası >> #MilletTÜRKİYEDİR pic.twitter.com/w0xl2z23ur
— Hakan Şükür (@hakansukur) octubre 28, 2015
Bajo el título, “un golpe sangriento”, el diario Millet compartió en su cuenta de Twitter la portada de la edición que debería haber publicado este jueves: la foto de la tarjeta de prensa ensangrentada de uno de sus periodistas. (Twitter)
Varios policías asaltaron el miércoles, al amanecer, los locales en Estambul de los canales Bugün TV y Kanaltürk y de los diarios Millet y Bugün, cuya sede central había sido puesta bajo tutela judicial el lunes.
El grupo Koza-Ipek se considera como cercano al imán Fethulah Gülen, que se convirtió en el principal enemigo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desde el escándalo de corrupción que afectó en 2013 a varios miembros del gobierno.
En la víspera de las elecciones legislativas del domingo, el ataque policial del miércoles suscitó numerosas críticas de la oposición y de las capitales extranjeras, que denunciaron las presiones del gobierno islamo-conservador sobre sus adversarios.
Fuente: AFP/EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC