Redacción EC

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las FARC se inició en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia del máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La ceremonia se desarrolla en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

En el inicio, Santos, "Timochenko" y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz.

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cerró su discurso con un emocionado "adiós a las armas, adiós a la guerra" su discurso del acto de la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", afirmó "Timochenko" en un acto celebrado en una zona rural de Mesetas, municipio del centro de Colombia, donde termino su intervención con aplausos y la liberación de mariposas amarillas de la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

"Este 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", manifestó el presidente en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que la guerrilla de las FARC cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault.

El jefe de la Misión de la ONU recordó que en febrero pasado entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) repartidas por todo el país 6.803 guerrilleros y que luego es organismo constató que llevaban consigo 7.132 armas de diferente tipo.

"La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad", señaló el responsable de la ONU, quién subrayó además que en el caso de Colombia "se han entregado más armas por combatiente" que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo.

Según Arnault, "el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes" y subrayó que las reglas del proceso de paz han sido cumplidas "con pocas excepciones".

"Con el pleno conocimiento de la eficiencia del mecanismo (tripartito de verificación) podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las enseñanzas de Colombia para aplicarla en otras partes del mundo", añadió.

La Misión de la ONU en Colombia anunció ayer que ya había almacenado las 7.132 armas individuales de las FARC, y solo falta por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

Previamente, Santos había afirmado en su cuenta de Twitter que la noticia más esperada por el país en medio siglo se producirá este martes, cuando las FARC den por concluido el proceso de dejación de sus armas individuales.

"Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión", manifestó Santos.

Además quedan por desactivar las más de 900 caletas (escondites) en las que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC